Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Luchada a beneficio de la construcción del «Grupo Escolar San José» (1918)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

A beneficio de la construcción del
«Grupo Escolar de San José»
(1918)

(Texto integro, prensa de la época)

D. Francisco Manrique da Lara, tuvo la plausible y patriótica idea de ofrecer a Fomento y Turismo, generosamente, los solares necesarios para el grupo escolar y jardines que han de rodearlo, en los terrenos de su propiedad situados al sur del barrio de San José, en unas suaves lomas que hay a espaldas de los «Poyos del Obispo» y que están situadas admirablemente sobre las Vegas de San José.

Anuncio de la Luchada  (12-09-1918)

He aquí la lista de los luchadores que tomarán parte en la luchada que tendrá lugar a las 3 de la tarde del domingo próximo en el campo de deporte España, a beneficio del grupo escolar que construye Fomento y Turismo en el barrio de San José:

Del Sur.-

  • Telde:
    • Don José Navarro (El Rubio), don José Santana, (Tableta), don Laureano Sosa, don Manuel Sosa, don José Sosa, don Francisco Barrera, don Andrés González, don José Martín Jiménez, don José Amador Alvarez, don Sebastián Aivarez, don José Medina, don José García
  • Ingenio: 
    • Don Bartolomé Espino (El Rabioso), don Luis Ojeda, don Basilio Rivero, don Mauricio Ruano, don José Espino (Pastor de Agüimes), don Bartolomé Espino (hermano), don José Javier Dávila.
  • Agüimes:
    • Don José Herrera, don Sebastián Flores, don Pedro Méndez (El Gato), don Cristóbal Méndez (El Gato), don Pedro Estévez, don Fernando Herrera.

Del Norte.-

  • Las Palmas:
    • Don Justo Mesa, don Juan Cabrera, don Antonio González,don Joaquín Vera, don Vicente Martín, don Francisco Saturno, don Emilio Cabrera, don Tomás Torres, don Juan González (El Zurdo), don Manuel Castro, don Manuel Brito, don Manuel Marrero, don Antonio Monzón (Patamocha), don Felipe Monzón id., don Fernando Monzón id., don Agustín García Mujica, don Salvador Guerra, don Domingo Hercández, don Vicente Perdomo y don Juan Almeida.
  • Del Pagador:
    • Don Prudencio Llarena y don Santiago Suárez.
  • De Guia:
    • Don Alejo Rodríguez, don Severo González Estevez y don Tirso González Estévez.

No podrá retirarse ningún luchador victorioso hasta que no haya vencido por lo menos a tres del partido contrario.

El jurado lo formarán D. Santiago Martín Padrón, D. Domingo Bravo Penichet, presididor por D. Rafael González Hernández, siendo los fallos de este tribunal irrevocables.

Los comisionados serán D. Luis Marrero Hernández, por el Sur y D. Juan Báez Sanchéz, por el Norte.

Representante de los partidos, Don Juan Sosa, por el Sur y D. Antonio González, por el Norte.

.

Crónica del resultado de la Luchada (15-09-1918)

La labor patriótica de Fomento y Turismo despierta simpatías generales, y su hermosa iniciativa en favor de la enseñanza obtiene de todos no solo el aplauso sino una entusiasta colaboración.

A beneficio del Grupo Escolar de San José organizó aquella sociedad unas luchas canarias que llevaron ayer al campo de deportes España una gran concurrencia, una gran concurrencia, deseosa de contribuir a la obra y de presenciar el clásico juego, que ayer tenía el doble interés de la presencia en el terrero de los afamados maestros de la lucha El Rubio y Tabletas, tan admirados siempre de nuestro público y que dieron gallarda muestra de su arte insuperable, de su poder y de su gran nobleza, saliendo en todo los encuentros vencedores y dando unas horas de verdadera emoción artística que hacía tiempo no sentía los amantes del hermoso ejercicio isleño.

Fue el espectáculo de ayer interesante. Fomento y Turismo hizo cuanto pudo por darle una gran novedad y su empeño es digno de alabanza.

Del partido del Norte se distinguieron mucho Domingo Hernández, Fernando Monzón, Juan González (el Zurdo) y Santiago Suárez, del Pagador. Del Sur, para cuyo partido fue la victoria, hubo aplausos para José Sosa, José García (el Palurdo), Pedro Estévez, José Martín Giménez y Basilio Rivero.

De los maestros José Navarro y José Santana diremos que estuvieron como siempre, insuperables. El Rubio derribó con aquel poder suyo que fue la admiración de otros tiempos, a tres excelentes atletas: Por su palmada formidable, a Alejo Rodríguez, a Juan Almeida, doblandolo, y a Ángel Alberto, casi sin tocarle, Tabletas, con sus levantadas magníficas, tiró a Prudencio Llarena, al notabilísimo atleta Vicente Martín y a Antonio González.

Los dos veteranos luchadores teldenses escucharon de nuevo aquellas entusiastas e interminables ovaciones que consagraron su fama en memorables luchas.

Sport

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2014)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas (Septiembre – 1918)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com