Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos las diferencias entre …. «El Molino y la Molina»

 

 Los Molinos de viento

 (Diferencias entre Molino y Molina)

Se introducen en las islas, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, alcanzando una gran difusión debido a factores climáticos y socioeconómicos. La presencia constante de los vientos alisios, que constituían su fuente de energía y la tradicional economía cerealista de las islas, favorecieron la implantación de numerosos “Molinos y Molinas” en todo el archipiélago. Se instalaron en lugares abiertos a los vientos dominantes, configurándose como uno de los rasgos más característicos del paisaje rural de las islas. 

El Molino de viento proporcionó enormes ventajas en la molienda de granos, aunque no determinó el abandono de sistemas más antiguos, como el molino de mano y la tahona, que siguieron usándose a nivel domestico y en periodos de ausencia de vientos. Los Molinos de viento han pasado a formar parte del paisaje de nuestras islas, declarándose muchos de ellos como “Bien de Interés Cultural”, con categoría de monumento.

 

EL Molino:

El Molino de viento tradicional, también denominado en las islas como “Molino macho”, es una edificación de mampostería, realizada con piedra, barro y cal, de planta circular y forma troncocónica. Esta coronado por una caperuza o capacete de madera, que gira por medio del rabo o timón, orientando las aspas al viento. Se compone de dos o tres pisos. En el inferior se guardan los útiles y herramientas empleados por el molinero; en el central o «cuarto de en medio» se recoge el grano; en el superior se aloja la maquinaria de molturación. En los Molinos que carecían de piso central se depositaba el grano en el inferior. La mayoría de los Molinos tenían cuatro aspas, aunque existían algunos con seis. Estas estaban constituidas por una estructura de madera sobre la que se colocaba una tela de lona. La base de la edificación estaba rodeada por un pequeño muro de piedra seca.

La maquinaria estaba realizada fundamentalmente en madera, aunque también existían piezas de hierro, configurando un complejo engranaje, cuya función era multiplicar la fuerza del giro de las aspas y transmitirla a la piedra móvil para producir la molienda. Las aspas, impulsadas por la fuerza del viento, hacían girar una rueda dentada que, a su vez, movía un carrete llamado husillo. Este enlazaba con la piedra molinera móvil a través de un eje metálico incrustado en una pieza rectangular de hierro, llamada lavija, adherida a la cara interna de esta muela. El eje transmitía el movimiento a la muela superior, haciéndola girar sobre la inferior, provocando la trituración del grano.Todo el mecanismo se podía parar utilizando un freno, que presionaba sobre la rueda dentada.

El proceso de molienda se realizaba vertiendo el grano en la tolva, de donde pasaba a la canaleja, que lo conducía hasta las muelas. La harina o gofio resultante caía por un cubo al piso central, donde se recogía en sacas y costales.

La Molina:  

Es más moderna que el Molino. Fue ideado por D. Isidoro Ortega, natural de Santa Cruz de La Palma en el siglo XIX. Su principal característica es la marcada diferenciación entre la maquinaria y la edificación. El conjunto constaba de tres partes: la torre, la maquinaria y el edificio.

Está constituida por una torre de madera que sostiene todo el mecanismo y se apoya en un pivote o puyón metálico, que giraba sobre una plancha de hierro colocada en el suelo. La torre se ubica dentro de una habitación de mampostería de planta cuadrada o rectangular. Sobresale de la edificación a través de un orificio circular, protegido por una especie de paraguas llamado farol, que impide la entrada del agua de la lluvia al interior del edificio.

La maquinaria de molienda, compuesta por dos muelas, la tolva y la canaleja, se sitúa en la base de la torre. Esta base está constituida por dos gruesas vigas entrecruzadas en cuyo centro inferior se halla el pivote metálico en el que se apoya la torre y sobre el que giraba todo el mecanismo. En la parte superior de la torre se sitúan la rueda dentada con su eje, el husillo y las aspas, que suelen ser cuatro o seis.

El funcionamiento de la Molina era igual al del Molino. El grano se depositaba en la tolva y se dirigía a las piedras molineras a través de la canaleja. Las aspas recibían la fuerza del viento y la transmitían a la rueda dentada; esta engrana con el husillo, que por medio de un eje metálico vertical lleva el movimiento a la muela superior, haciéndola girar sobre la inferior, produciendo la molienda.

«La Molina tenía como ventaja sobre el Molino el reunir en una única planta las actividades de molienda y manipulación del grano, evitando al molinero el dificultoso trabajo de subir y bajar escaleras cargando pesados sacos de cereales»

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez   –   Noviembre – 2011

Fuente:  ACEC Viera y Clavijo – Beltrán

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com