Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

«Natura Movens» – Exposición pictórica de Valme García Morán

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

«Natura Movens»

Exposición pictórica de Valme García Morán

El pasado lunes 18 de agosto, se inauguró en la Sala «La Molina», de la Calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, la Exposición «Natura Movens», de la ilustre pintora Valme García.

En una coqueta sala de exposiciones llena de invitados, entre los que abundaban familiares y amigos de la pintora, se encontraban numerosos artistas, críticos de arte, empresarios y periodistas.

Presentó el Acto Juan Manuel Ruiz, prestigioso compositor musical, que hizo una sentida semblanza de la faceta humana y artística de la pintora, describiendo los estilos y las distintas técnicas y materiales utilizada por la autora.

La ventana de Valme García es algo más profunda que todas las demás. A través de ella, la artista vislumbra un paisaje que forma parte de lo que define como «su propio bosque». Desde sus ojos se puede ver una naturaleza dinámica que habla por sí misma en contrastes y siluetas facilmentes reconocibles para un canario. Mariposas, perenquenes, conejos y hasta algún dromedario pasa por la muestra «Natura Movens» de Valme García, que fue presentada ayer y continua expuesta en la tienda de artesanía La Molina, en la calle Triana 58.

En sus cuadros y desde los trazos de la artista cabe tanto la vista general, casi aérea, como el detalle. «Es como hacer zoom sobre esas cosas que me llaman la atención», define la artista. De esta forma, la naturaleza de Valme cobra vida dentro de «un mundo onírico y maravilloso», según lo define, donde priman los colores mate y el uso de la las líneas. «Todos estos paisajes están dentro de mí, es como yo los imagino o yo los veo», explica.

La artista, de origen madrileño, se mudó a Canarias hace más de 40 años. El cambio de la capital a la Isla y sus ganas de representar su realidad a través de la pintura le llevó a prestar especial atención a la naturaleza isleña. «Es el juego de las plantas y animales, que corren, se esconden, al menos yo los imagino así», asegura Valme. En sus cuadros también se pueden ver tallas canarias, lineas verticales que simulan en algunos casos ese marco de la ventana por la que la artista observa, otras veces «un pentagrama donde se representa el sonido del viento», el silbido, es la línea sobre la que se le pone sonido a la pintura», señala.

Sin embargo, Valme no es la única artista de la familia. En su casa el talento viene desde la cuna, como en el caso de su hijo Juan Manuel Ruiz, compositor musical, además de su marido, Manuel Ruiz, también pintor; curiosamente padre, madre e hijo han sido vecinos de nuestro querido barrio de San José. «Siempre he estado fascinada por la naturaleza, por el paisaje y también por las luces, tanto las del día como las de noche», y es que Valme García según se define ha tenido una especial sensibilidad por el mundo que le rodea. «Soy muy cercana a la naturaleza, algunos de mis cuadros representan esa necesidad de los animales por la libertad que le arrebata el hombre».

De esta forma, series llenas de vibrantes colores acompañan a su crítica, «cada vez tienen menos espacio, la invasión de los humanos les espanta y les hace moverse en manadas, en grupos, he querido reflejar esas ganas de liberación», indica.

Valme García lleva trabajando sobre el lienzo desde hace muchos años. «Natura Movens» refleja parte de ese recorrido por el mundo del arte, con una serie que contiene obras anteriores que van desde el 2008 y que comparten temática con otros trabajos nuevos. Orlando Hernández, director de la escuela Luján Pérez así lo verifica, «Valme lleva un largo recorrido en la escuela, una trayectoria sólida y una evolución poética muy personal».

Se terminó el agradable evento con un brindis, con vino de Gran Canaria y queso palmero, en perfecto maridaje con el arte y la amistad que se respiró en esta esperada exposición pictórica de esa buena artista y mejor persona que es Valme García.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto 2014)

Fuente: La Provincia – Región Canaria

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com