Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Nuestra «Panza de burro»

 

Nuestra  «Panza de burro»

 

La panza de burro es un fenómeno meteorológico característico del norte de casi todas las Islas Canarias. Consiste en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar, provocando una sensación térmica de refresco. El fenómeno es resultado de la acción de los vientos alisios, que al soplar desde el norte empujan las nubes contra las laderas de las montañas, produciendo una acumulación nubosa en la vertiente septentrional de las islas hasta una cota aproximada de 1.500 metros de altitud. El llamado mar de nubes es la panza de burro vista desde arriba, por encima de dicha cota. En las laderas donde chocan las nubes se produce la lluvia horizontal, causante de un alto índice de humedad que permite una exuberante vegetación.

El mar de nubes en Canarias suele estar presente casi todos los días del año en las zonas orientadas hacia el noreste, es decir, las que reciben el influjo del alisio. Las nubes chocan con las montañas, aportando humedad constante a dicha zona produciéndose fenómenos de neblina y de lluvia horizontal, y permitiendo el desarrollo de formaciones boscosas de laurisilva. En zonas donde la elevación de las montañas es inferior a los 1.500 metros, las nubes llegan a sobrepasar la cumbre y a incidir sobre parte de la vertiente oeste de las mismas, como ocurre en la Cumbre Nueva en La Palma, donde las nubes parecen «escurrir» por las laderas de la montaña.

En Canarias en aquellas islas que tienen suficiente altura los vientos alisios, cargados de humedad, tropiezan contra esa superficie (fundamentalmente en las épocas de verano). Cuando existe bosque a esa altitud las hojas de los árboles van cargándose de esa humedad hasta que se precipita y producen lo que se conoce localmente como lluvia horizontal.

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Esto ha sido de gran ayuda, gracias por compartirlo por este medio. Espero que otros puedan seguir beneficiandose de tu pagina asi como yo lo he hecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com