Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Nuestra Señora del Carmen y el «Monte Carmelo»

 

Nuestra Sra. del Carmen y el «Monte Carmelo».

El Monte Carmelo (en hebreo: Har ha’Karmel; en árabe, Yabal al-Karmil) es una cordillera en Israel sobre el Mar Mediterráneo. El monte Carmelo tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 kilómetros de ancho y su altura máxima de de unos 550 m. La ciudad de Haifa está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, como también otras pequeñas ciudades como Nesher, Tirat Karmel. Sus coordenadas son: 32º 50′ de latitud Norte y 35º de longitud Este.

Su nombre viene a decir jardín («Karmel» en árabe) o viñedos de Dios («Karem El» en idioma hebreo). En la antigüedad estaba cubierta por viñedos y fue siempre famosa por su fertilidad.

Un filósofo sirio del siglo IV a. C., llamado Jámblico, escribió que el Monte Carmelo era «el mássanto de todos los montes».

Inspirados en el profeta Elías, durante el Siglo XII, un grupo de hombres (probablemente ermitaños o cruzados) fundó en el Monte Carmelo la orden de los Carmelitas. Éstos llevarían al mundo en siglos sucesivos la hoy extendidísima devoción por la Virgen del Carmelo, también llamada Nuestra Señora del Carmen.

.

Se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia. De acuerdo al relato del capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes, es aquí donde el profeta Elías demuestra que el Señor de Israel es el verdadero Dios.

La orden religiosa católica de los Carmelitas fue fundada en el Monte Carmelo en el siglo XII por un grupo, no se sabe si peregrinos, ermitaños o cruzados. La orden creció hasta convertirse en una de las mayores órdenes religiosas católicas. La tradición Carmelita sugiere que una comunidad de ermitaños judíos vivieron en el Monte Carmelo en los tiempos del profeta Elías aunque no hay evidencia documental de que dicha comunidad existiera.

Durante la Gran Guerra, el Monte Carmelo tomó un importante papel estratégico. La Batalla de Megiddo (1918), que tuvo lugar en sus cercanías, fue el punto de inflexión que inclinó el fiel hacia el lado británico. en un paso entre la cumbre del Monte Carmelo que da entrada al Valle de Jezreel, donde tendrá lugar la Batalla de Armagedón El Santuario del Báb, completado en los años 50 se encuentra en la falda del Monte Carmelo, en medio de dieciocho terrazas ajardinadas, junto al Centro Mundial Bahá’í. La localización de ambos fue designada por Bahá’u’lláh, fundador de la Fe Bahá’í, en la Tabla del Carmelo. El Santuario del Báb constituye uno de los principales atractivos turísticos de Haifa. La montaña es sagrada y un lugar de peregrinación para los bahá’ís de todo el mundo.

Los actuales grupos de esenios señalaban que el Monte Carmelo era la fortaleza espiritual del templo B’nai-Amen, de los movimientos esenios del norte – los «Nazarenos» – descritos por Epifanio de Salamis, Padre de la Iglesia, en su Panarion (1:18) y brevemente señalado por el historiador Flavio Josefo en su Guerra de los Judíos. Excavaciones en el Monte Carmelo en 1958 descubrieron lo que parece ser el altar de Elías, la cueva donde él vivió y la fuente de Elias y los restos de un antiguo monasterio.

.

Artículo:

Carmelo Ramírez Pérez  –  Julio – 2011

 

 Vive la web de tu barrio  «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com