Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Óbito de Jerónimo Cabrera Flores – «Momo Cabrera»

 

.

Nos dijo adiós un brillante luchador Teldense

Jerónimo Cabrera Flores

«Momo Cabrera»

 

En el municipio de Telde “cuna de grandes luchadores” nació en el año 1947 Jerónimo Cabrera Flores, que en los tempranos años 60 aquel espigado jovencito ya empezaba sus blandeos y demostrando tener unas condiciones extraordinarias para nuestra Lucha Canaria, que más tarde ostentó con creces llegando a ser el excelente luchador que con orgullo llevó el sobrenombre de “Momo Cabrera”.

 Sus comienzos luchísticos allá por la década de los 60-70 fue en el J. Navarro de Telde, que una vez desaparecido, queda vinculado al C.L. Unión Telde, creándose más tarde el C.L. Castro Morales y pasando el ya citado Unión Telde a ser filial de recién creado club. “Momo Cabrera” como luchador de categoría inigualable luchaba en los dos equipos, obteniendo sobre todo para el equipo de sus amores el C.L. Castro Morales grandes triunfos, venciendo a muchos de aquellos luchadores de una de las épocas dorada de la Lucha Canaria.

Su motivación por los deportes de agarre le lleva a la práctica del Judo, fichando una temporada en el Club de Luchadores Adargoma San José  donde además de Santiago Ojeda (q.e.p.d.) Campeón de Europa y de Emilio Monzón “Emilín I” Campeón de España respectivamente, de esta disciplina deportiva, estaban los: Pollo de Máguez, Pollo de la Primavera, Bartolo Correa “Pollo de San José” (q.e.p.d.), Lito, Arias, Apolinario, etc.

Regresa a su Telde querido coincidiendo con la creación del C. L. Unión Las Nieves, donde hizo unas extraordinarias luchadas que hacían vibrar al entendido público de Lomo Magullo. Exactamente en el año 1973 ficha nuevamente en el equipo de sus amores el C.L. Castro Morales hasta su retirada en 1977.

Con poco peso y gran envergadura eran sus luchas preferidas: Burras , Pardeleras, Caderas, etc.,  pero entre todas ellas un espectacular “Toque por dentro” que a más de cuatro hizo comer tierra como bien decimos en nuestra Lucha Canaria. Dando en tierra con famosos  destacados de la época como: Pepe Artiles, “Barranquera IV”, Miguel Angel Tejera, José Díaz “El Estudiante”, Emilio Monzón “Emilín I”, Domingo Díaz , Cordero, Pollo de Rojas , etc.

 

La prensa deportiva escrita de la época nos lo contaba así:

El Eco de Canarias (19-08-1964)

  • El J. Navarro también ganó en Guía. Le hizo frente al Fundador y obtuvo una ventaja de cuatro luchas. “Momo Cabrera” tiró a Calixto Miranda, Juan Bolaños, Pollo de Rojas y otros. 

El Eco de Canarias (04-05-1965)

  • Por el Castro Morales «Momo Cabrera» fue su figura mas destacada venciendo a Pollo de la Barranquera I y a Pollo de Sardina.

El Eco de Canarias (21-04-1966)

  • En la lucha canaria se respira buen ambiente. El Castro Morales quedó campeón de su categoría y luchadores como «Momo Cabrera» consigue salir en hombros igual que los toreros, al lograr su buena actuación frente al U. Sardina, el pasado sábado en el local de San Gregorio. Así da gusto.

El Eco de Canarias (09-04-1968)

  • «Momo Cabrera» fue el héroe de la tarde imponiéndose a los adargomistas. Miguelito Ruano, por burra y toque para atrás. Lito, Navarro y Máguez II, este último el más destacado por el Adargoma.

El Eco de Canarias (28-04-1971)

  • Solo queda «Momo Cabrera» en el terrero, quien, como en tantas otras ocasiones, «barre» por la plana mayor del C.L. Adargoma, ante el desbordado entusiasmo de los aficionados.

Si como luchador fue destacado como amigo  lo fue mucho más, con su eterna sonrisa  y cordial predisposición en ayudar a los demás.

DESCANSA EN PAZ 

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2012)

Fuente: Cornelio Ojeda Cruz.com

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Castrista el 27 septiembre, 2012 - 22:39 dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia de “Momo Cabrera”

    Como decimos por estos lares –parece cosa mentira- el pueblo de Telde presume de tener y tiene tres, cuatro o cinco periódicos digitales, pero me parece una falta de respeto que en ninguno de ellos se halla mencionado el fallecimiento de uno de los más ilustres luchadores de la pila de Telde como fue Jerónimo Cabrera Flores “Momo Cabrera”, es triste que se tenga que enterar el pueblo de Telde por otros medio de información de tan lamentable noticia, desde este blog de noticias y si el moderador (por favor) se digna publicar; quiero como decían nuestros padres “reprender” a esos señores que dirigen los medios, que hay personas que han hecho por su pueblo y valen más que muchos políticos de tres al cuarto que diariamente salen en sus webs o blogs.

    No quisiera que alguien se molestara por estas líneas, pero como amigo, compañero y Teldense, “Momo Cabrera” se merecía esto y muchos más.

    Mi más sentido pésame a la familia de “Momo Cabrera”

  2. Me uno y corroboro en toda su extensión lo expuesto por Ud. “Sr. Castrista” , en su comentario en cuanto a la falta de divulgación del óbito de nuestro querido y estimado luchador Jerónimo Cabrera Flores conocido por “Momo Cabrera” por los medios de comunicación existente actualmente en su ciudad natal Telde, no solamente por los medios impresos sino también por los radiofónicos que bastante proliferan en nuestra ciudad . Lamentable como bien dice Ud. .Como amigo y cercano al fallecido “Momo Cabrera” agradecer a la dirección de la página Web “ barrio de sanjose “su publicación en su página , bien es sabido que tiene muchos seguidores y como no también su posterior publicación en la página Web” Adargoma club de lucha” donde también militó este gran luchador teldense.

  3. Luis Rivero el 2 octubre, 2012 - 9:36 dijo:

    Parece que en este pueblo solo se valora lo que hacen los sinvergüenzas que con su desfachatez y cinismo solo quieren enriquecerse.
    Siento vergüenza ajena en pensar lo que fue «Momo Cabrera» para su pueblo y como se lo han agradecido, un hombre que se desvivió luchando por los colores de su pueblo y miren el resultado.
    Ni siquiera unos pocos párrafos de ninguno de esos que se llaman o se hacen llamar en este pueblo: periodistas, comunicadores, locutores, escritores, etc.
    Mi pésame a la familia de «Momo Cabrera»

  4. Jerónimo Cabrera Romero el 2 octubre, 2012 - 21:09 dijo:

    Estimado/s editor/es de esta web,
    como hijo mayor de Momo Cabrera y en nombre de la familia quiero agradecerles, de manera emocionada, las palabras que le dedican en este precioso blog a la memoria de mi padre. Momo Cabrera nunca dejó de ser un luchador, y como hijo suyo, siempre me sentí orgulloso de que la gente lo parara por la calle para recordar sus hazañas sobre el terrero. Estoy seguro de que se sentiría muy feliz por este reconocimiento que le hacen aquí. Probablemente hubiera venido a casa con un papel en la mano donde figurara la dirección de esta página para que sus nietos vieran lo buen luchador que siempre fue su abuelo. Muchas gracias y hasta siempre. Jerónimo Cabrera.

    • Como administrador de esta web y como ex-luchador del Club de Luchadores Adargoma San José, es para mí un honor hablar de “Momo Cabrera” con el que pude tener unas cuantas agarradas en las instalaciones de Educación y Descanso de Las Palmas en la década de los 70.

      Sólo quiero intentar decir con estos mal escritos párrafos, que nuestro “Momo Cabrera” estará siempre presente en la memoria de su esposa, hijos, nietos, la Lucha Canaria en general y el C.L Adargoma en particular.

      Hasta siempre maestro

      Administrador

  5. Francisco Santana Cabrera el 6 noviembre, 2012 - 6:38 dijo:

    Me parece increible que nos haya dejado . Tengo en mi retina su sonrisa socarrona ,y no creo que pueda nunca borrarla .Ha sido un palo tremendo para todos los que le queriamos y estoy totalmente de acuerdo con Cornelio y todos los demas ,es mas,pienso que su memoria se merece un reconocimiento mayor por parte de la lucha canaria .No se, una luchada de homenaje ,donde se recuerde su buen hacer como luchador y persona.Quiero desde aqui enviar un mensaje a los responsables de la lucha canaria ,a nuestro comun amigo Juan Martin ,para que pongan en marcha algun acto publico de reconocimiento.Creo que es de justicia……..Y tu ,primo,vete dando la baraja ,que ya mismo estamos por ahi echando una znga.Un abrazo, pollo.

  6. francisco trujillo artiles el 14 noviembre, 2012 - 0:45 dijo:

    Hola primo y amigo,no te vi irte,me entere de tu ida tarde, senti un escalofrio cuando me lo dijeron,fuiste un gran compañero, dentro del terrero y fuera.
    Grandes agarrada en los entrenamiento siempre al pique en las agarrada ,siempre me decias si tu tiras al tuyo y yo al mio ,ganabamos la luchada.esas agarrada en la «co»antiguo sindicato vertical,y el imseparable PABLITO conserje,y despues en la socieda del TELDE,Y DE AHI AL CASTRO MORALES .!MOMO!no te digo adios ,hasta la proxima agrrada primo y compañero.UN ABRAZO ENORME COMO SIEMPRE LO HACIAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com