Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Óbito de José Pulido Ascanio – «Camurrita»

 

El último adiós a «Camurrita«

Este martes a las16:30 horas incinerarán sus restos mortales en San Miguel

Cientos de personas desfilan por la capilla ardiente del añorado y querido José Pulido «Camurrita». Los corrillos de gente de la lucha canaria se forman espontáneamente en cualquier rincón de la concurrida entrada a la sala 108 del tanatorio de San Miguel. Todos tienen una anécdota que contar del maestro. Hoy martes a las 16:30 horas tendrá lugar la incineración, este mismo jueves a las 19:00 horas se hará una misa funeral en la parroquia de Pedro Infinito.

Encontramos muchas caras conocidas: puntales como Joan Lajo, Luis Guedes, Juan Espino; directivos, compañeros, amigos, y muchos luchadores que pasaron por su manos y que han querido dar su último adiós a una leyenda de los terreros. La camisa de brega del Adargoma abraza el féretro de un hombre que marcó el camino de la supervivencia de la lucha canaria: el trabajo con la cantera, mientras que al pie se agolpan trofeos, recortes de prensa, fotos de formaciones legendarias de las que fue integrante, coronas de flores y multitud de recuerdos que han sido testigo de un hombre que se va pero que ha dejado una huella imborrable. Camurrita ya descansa en paz junto a su esposa María Jesús y su tan llorado hijo Pepe.

 


 

Se nos fue el «MAESTRO»

Conmoción por el inesperado fallecimiento de

José Pulido Ascanio «Camurrita«

 

El terrero llora la muerte del maestro de incontables generaciones José Pulido Ascanio «Camurrita», a punto de cumplir 83 años el próximo 30 de enero. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de San Miguel, habitación 108.

Por sus manos pasaron nombres propios de la brega como Emilín II, Joan Lajo, Patrick Cazorla, Eugenio Suárez, Olrlando Sánchez, Carmelo Marrero, Adolfo González «Pollo del Pambaso II», Armado Soto y un sin fin de jóvenes que llegaron a la lucha canaria de manos de «Camurrita». Jamás nuestro deporte podrá devolver al maestro que hoy se convierte en leyenda su entrega incondicional por la lucha canaria.

Los inicios de «Camurrita»

Con diez años trabaja acarreando agua, lo que me dio un gran poder en los brazos. A los trece años, cansado de hacer «mataperrerías», comencé a entrenar Lucha Canaria en el Parque Doramas dónde ya entrenaba el Adargoma a las órdenes de Manolito Marrero “El Viejo”, Luis Suárez, Pepito González y Jerónimo Macías “Pollo de Arucas”.

Los jóvenes, que entrenábamos a la escondida, porque al principio no nos dejaban la poca ropa de brega, y nos la daba Andueza, éramos: Lito «El Capi», Paquito González y yo, «Camurrita».

La primera vez que «Mastro Ventura» nos vio llegar al Campo de España se quitó el cinto para echarnos, luego nos vio luchar y se quedó encantado con nuestra técnica.
Entonces comenzamos a luchar y a entrenar en el Campo de España junto al Faro de Maspalomas, El Palmero, Matoso, El Patarrasa, etc.

Juanito Mujica, presidente en esos momentos, tuvo que ir a Infantería para comprar cuarenta colchones y hacer con ellos ropa de entrenar. Como no daba para todos nos la poníamos en el mismo entrenamiento cinco o seis luchadores. La ropa se ponía de pie sin apoyarla en ningún sitio, de la porquería que tenía. 

Entrevista a «Camurrita»

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2012)

Fuente: www.adargoma.com

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com