Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Óbito Juan Sánchez Alejandro «Pollo de la Primavera»

 

Nos dijo adiós un brillante «Adargomista»

OLÍMPICO EN TOKIO 1964

Juan Sánchez «Pollo de la Primavera»

Don Juan Rafael Sánchez  Alejandro «Pollo de La Primavera» falleció en Nueva York, ya que residía desde hacía más de 40 años en Estados Unidos, donde era profesor universitario. Recordado en Gran Canaria no sólo como ex destacado luchador del Adargoma, sino también como gran atleta, ya que fue campeón de Canarias y de España de lanzamiento de peso y disco.

Natural del pago teldense de La Primavera, de donde recibió su sobrenombre luchístico,  Juan Sánchez emigró a Estados Unidos, donde llegó a ser profesor de la Universidad de San Francisco, en el Estado de California, donde impartió clases de estudios hispánicos. Pero también cada año cuando venía a ver a su familia en Gran Canaria acudía al terrero a ver sobre todo al Adargoma. De hecho, en una de esas tantas visitas, a finales de la década de los años 80, en el viejo terrero de Casablanca I, el club decano le rindió un entrañable agasajo. En dicho acto, se volvió a poner la camisa del equipo capitalino, que para él era todo un símbolo como expresó por entonces públicamente.

Además, cuando venía a Gran Canaria, no dejaba de pasar por la Plaza del Mercado en Vegueta para visitar a Emilín, con quien tenía una excelente amistad, y con quien compartía buenos momentos de recuerdo del vernáculo deporte, en sus tiempos más gloriosos con el Adargoma.

El Pollo de La Primavera formó parte de la famosa «Fila India» del Adargoma entre los años 1958-1960, con el lanzaroteño Andrés Luzardo «Pollo de Máguez», Manolín, Florencio Méndez «Pollo de La Plaza«, Curbelo I y II, Hermenegildo Ramírez «Brazo de Hierro«, Paco Venero «Pollo de Sardina«,  Juan González «El Estilista«, Manuel Collado, Bartolo Correa, Lito y el majorero Federico Ramos «Pollo de Pájara«, y con Juanito Mujica «El Caballero de la lucha canaria» como mandador.  Después de tres temporadas, y tras emigrar a Estados Unidos, cuando volvía se ponía de nuevo la ropa de brega, y acudía a los blandeos del Adargoma, a entrenar con sus viejos amigos y compañeros, como le recuerda Emilín. Fuerte, por su condición atlética, y con muy buen posición, Juanito Mujica lo preparaba sobre todo para emparejarlo con Abel Cárdenes «Pollo de Vegueta».

«El Adargoma es el mejor equipo de lucha canaria«

El «Pollo de la Primavera», reverenciado campeón nacional en las disciplinas de lanzamiento de peso y disco, miembro del equipo olímpico español que participó en las Olimpiadas de Tokio en 1964, además de doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de la Universidad de San Francisco en Estados Unidos de América, no dudaba cuando el periodista de turno, ya fuera americano o español le preguntaba porque otros deportes había practicado: «La Lucha Canaria, fui luchador en activo durante seis años del mejor equipo de lucha canaria, el Adargoma. Supongo que al menos de oídas habrá escuchado usted hablar de la famosa fila India, ¿no? interrogaba rápidamente Juan Sánchez como si fuera un alumno más de su Universidad, y no conocer el equipo del Adargoma cuando se hablaba de lucha canaria era poco menos que no conocer la figura de Miguel de Cervantes para un estudiante de lengua castellana«.

Aprovechando una de sus regresos a Canarias, José Miguel Santana entrevistó a Sánchez Alejandro para Canarias 7 el viernes 8 de julio de 1983:

C7: ¿En qué equipo comenzaste a practicar lucha canaria?

«Pollo de la Primavera«: ¿En cuál iba a ser? En el mejor. En el Adargoma, donde estaba el mejor entrenador que hay de lucha canaria, Don Juan Mujica. Supongo que, al menos de oídas, habrás escuchado hablar de la famosa «fila india» del Adargoma. ¡Imagínate que de doce luchadores, yo figuraba en el puesto número once! ¿Cuánto valdría ahora aquel equipo, con aquel entrenador y los métodos de entrenamiento que hoy en día se pueden aplicar? No quiero ni pensarlo porque me entristecería demasiado.

Educación y Descanso, 1958. De pie -izq a derc: Mastro Ventura, Mederos, Luis Suárez, Juan Mujica, Curbelo I, «Pollo de Máguez», Manolín, «Pollo de la Plaza, «Pollo de la Primavera», Paquito González, (–), Pacuco «Chicharra». Agachados -izq a derc: Venturita, Miguel Mendoza «El Terrible», Emilín I, Suso Álamo, Andrés Coruña, Antoñito, Santiago Jiménez (fue árbitro).

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2012)

Fuente: adargoma.com

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. nieves el 18 junio, 2012 - 8:07 dijo:

    buenos dias a todos,muchisimas gracias por estas palabras a esta gran persona,solidaria,amigo de sus amigos,humilde y costante en la lucha con el deporte,que puedo decir yo de mi querido tio que tantas lesiones nos dio y hasta despues de su fallecimiento ha dejado huella……..espero poder ponerme en contacto con gente para que mi familia y yo podamos hacerle un homenaje……..graciasssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com