Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pincelada histórica….. La «Cárcel» pudo estar en el Barrio de San José (1901)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

La Prisión Provincial de Barranco Seco
pudo construirse en «San José»
(1901)

(Texto integro de la prensa de la época)

Pocos proyectos tienen para estas islas la importancia que entraña la Cárcel Correccional. Su realización viene ……… no solo una gran necesidad ……… afianzar algo que nos importa mucho conservar.

De ahí sin duda alguna el ……… despertado en el país en favor de ese proyecto, y el interés con que se sigue la marcha de los trabajos para llenar todos los requisitos del Real Decreto de 17 de Junio último creando en esta ciudad la Junta para la construcción de la Cárcel.

Identificado con las aspiraciones del país el dignísimo Presidente de esta Audiencia Sr. Astudillo y encariñado con el proyecto, ha puesto su inteligencia y su actividad al servicio de una obra que tiene mucho de humanitaria por el servicio que va a prestar, y de patriótica por lo que representa para Gran Canaria. El Sr. Astudillo quiere asociar a ella su nombre, y nosotros, que jamás olvidamos los favores y servicios recibidos, sabremos guardar gratitud imperecedera para todos aquellos hombres que vengan a labrar el pedestal donde se afiance la prosperidad del pueblo en que vivimos.

Tan pronto como se elija el sitio para emplazar el edificio se procederá a levantar los planos, los cuales, después de estudiados por la Junta, serán sometidos a la aprobación del Gobierno según la regla primera del artículo 8.° del Real Decreto para la formación de la Junta.

El sitio para levantar la nueva Cárcel aún no está elegido. Se habla de adquirir parte de la finca que posee don Esteban Avellaneda, en la calle de los Reyes, para emplazarlo allí, abriendo y prolongando hacia el mar la de López Botas,, en forma tal, que la Cárcel forme dos fachadas principales: una hacia la citada calle de los Reyes y otra mirando a la de López Botas.

También hemos oído hablar como sitio conveniente por su saneamiento y economía, de la extensa explanada que se halla al finalizar el «Paseo de San José» detrás del sitio conocido por los Poyos del Obispo.

Sea cualquiera el sitio donde el edificio se proyecte lo importante es que el entusiasmo no decaiga y que pronto podamos sentar la primera piedra.

.
Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Abril 2013)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas – (23-07-1901)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com