Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pincelada histórica…….. La «Viruela» – Cuestión Sanitaria – (1903)

La Viruela 

Cuestión Sanitaria – (1903) 

El barrio de «San José» no se escapó de la infecciosa enfermedad

(Texto integro prensa de la época)

En la sesión celebrada ayer por el Ayuntamiento, y de la discusión que se promovió al ocuparse la Corporación de la cuestión sanitaria de esta localidad, quedó evidenciado que por esta alcaldía no se ha cumplido con las últimas disposiciones dictadas para combatir la epidemia variolosa.

Aconsejaba el Sr. Apolinario en dicha sesión con su carácter de médico, que toda vez que el último decreto sobre vacunación y revacunación daba medios amplísimos a la Alcaldía para combatir y ahogar la epidemia variolosa, debía procederse entre otras cosas, a aislar y asistir a los enfermos, mostrándose partidario de que se habilitara un hospitalillo en el barrio de San Cristóbal, otro en el de San José o San Juan, y otro en el puerto de La Luz, donde ya existe un local que ha sido ofrecido al Ayuntamiento para estos casos.

Con esto, con medidas higiénicas, con un buen servicio de vigilancia y de desinfección mientras subsistan las presentes circunstancias, y con instalar otro permanente que pudiera hacerse a domicilio, de vacunación y revacunación, cree aquel señor concejal, y así lo expresó en la sesión de ayer, que podía quebrantarse mucho la epidemia y extinguirla dentro de pocos meses.

Estamos conformes con las manifestaciones del Dr. Apolinario. Todo eso es lo que ha debido hacerse y no se ha realizado; esa es la campaña que ha debido ponerse en práctica y por esa única causa hemos combatido como autoridad al señor Verdugo, porque nosotros tenemos el derecho como periodistas y como ciudadanos de exigirle el cumplimiento de sus deberes, sobre todo, cuando, como sucede en este caso, se trata dala salud pública comprometida por negligencia y abandono.

Para demostrarlo citaremos un solo hecho. Desde hace muchos días existen dos casos de viruela en el puerto de La Luz. Personalmente practicamos una investigación y de ella resulta que la familia de uno de los enfermos habita en un camarote de un barco, destinado hoy a miserable vivienda, y el otro enfermo, allá en las inmediaciones del caserío del Lazareto, en una caseta formada de tablas mal unidas, para que el virus se propague a las demás familias de aquellas inmediaciones.

Y nosotros decimos ¿son estas las grandes precauciones que para evitar la propagación del mal ha tomado el Alcalde de Las Palmas, como ha dicho en el telegrama que dirigió hace pocos días al Gobernador Civil de esta provincia? No digamos la ciencia, ¿el sentido común no aconseja que esos dos casos han debido aislarse en loca! especial, y atender a esos enfermos, fumigando esas casetas de madera o mejor, destruyéndoles por el fuego?

¿Porque no se ha hecho, Sr. Alcalde? ¿Se está esperando a que el mal arraigue en el puerto para que mañana sean impotentes todos los medios que se adopten?

Otro dato podemos citar en demostración de lo que venimos sosteniendo. Cuando en 1891 se presentó la viruela en esta población se hicieron 10.000 vacunaciones y revacunaciones. Hoy, ante un conflicto semejante, con un censo de población mucho mayor, el número de personas vacunadas solo llega a 2.000, según dato facilitado por la misma Alcaldía.

¿Cuántas casas con enfermos de viruela existen hoy en la población? Según nuestros informes recogidos de la opinión pública y que tenemos por exactos, el domingo último había tres casas con enfermos en San José; doce en San Cristóbal; dos en San Roque; tres en San Juan; seis en las calles cercanas a Santo Domingo; tres en el risco de San Bernardo; cinco en el de San Lázaro; dos en el de San Nicolás; tres en el barrio de Arenales e igual número en el puerto. Posteriormente sabemos que uno de los enfermos de este último barrio falleció.

Además, ayer se presentaron dos casos nuevos, uno de ellos en una accesoria de la calle de Cervera. Debemos hacer notar que en alguna de dichas casas hay varios casos de viruela.

Y si esto es cierto, si el mal en lugar de disminuir aumenta, por el abandono que venimos lamentando, si esto está en la conciencia de todo el mundo;

¿Quién merece censura, nosotros que pedimos el cumplimiento estricto de las leyes, o aquellos que estando obligados a cumplirlas han consentido este estado de cosas que constituye para Las Palmas una gran vergüenza? 

 

La Viruela.-

  • Fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y las únicas formas de prevención eran la inoculación o la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Mayo 2013)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas – (07-02-1903)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com