Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pincelada histórica………. Mujer muerta en la ladera de «San José» – (1915)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

EL SUCESO DE AYER
(1915)

Mujer muerta en la ladera alta del barrio de «San José» 

(Texto integro, prensa de la época)

En la mañana de ayer ocurrió, en la ladera alta del barrio de San José uno de los sucesos que registra la crónica de las casualidades, del que fue víctima Nieves Medina, de 70 años de edad, soltera y vecina del mencionado barrio.

Como ocurrió el hecho

Nieves, era una mujer de complexión gruesa, algo delicada y debido a su avanzada edad, estaba también imposibilitada de ambas piernas. La enfermedad que venía padeciendo y su construcción personal le obligaban a descansar en un sillón y vestida.

Debido a encontrarse sola y aun teniendo su habitación, hacía dos años que se habla refugiado con su amiga Antonia Cruz Alemán, en el punto referido de la ladera de San José, y casa señalada con el número 39 de gobierno, en cuyo sitio tuvo lugar el desgraciado accidente.

Serían las 6 y 30 minutos de la mañana, cuando Nieves salió de la citada casa habitación, en donde existe un pequeño rellano a su terminación un muro de piedra seca que sirve de contención a la explanada indicada, y que mide un metro y medio de altura sobre el camino.

La desgraciada anciana fuese como de costumbre al borde del muro donde hay unas piedras sueltas, resbalando con una de ellas, cayendo de cabeza al camino dicho, quedando al momento sin conocimiento y con pocas esperanzas de vida.

Apercibidas de lo que ocurría las convecinas Juana Rodríguez Álvarez, Cándida Artiles y otras, recogieron el cuerpo de Nieves para prestarle los auxilios que el caso requería, más todos fueron inútiles toda vez que la accidentada falleció a los pocos momentos.

Dada cuenta al juzgado de Instrucción de Vegueta de lo ocurrido, éste se personó en el lugar expresado acompañado del Médico Forense, quien certificó la defunción de Nieves, que fue ocasionada por conmoción cerebral a causa del golpe recibido, ordenándose que su cadáver fuera conducido al Depósito del Cementerio para serle practicada la autopsia.

Otros detalles

Nieves Medina, tiene familia en esta ciudad y en Gáldar, y para su manutención contaba con una pensión que un hermano le remitía mensualmente desde la Isla de Cuba y además los que le producían una pequeña casa situada en la Portadilla de San José, donde hay establecida una latonería.

Y a propósito de la visita que uno de nuestros Redactores hizo, por el lugar de la ocurrencia, tuvo ocasión de observar que la parte de ladera comprendida desde el callejón de la casa número 25 a1 45 está convertida en un verdadero estercolero de materias que no es preciso nombrar, por lo que nos permitimos llamar la atención de quien corresponda, por si tiene a bien ordenar que sean limpiados aquellos focos de infección que, aunque sean en sitio donde no transitan las personas de nuestra buena sociedad ni los extranjeros, no por eso son menos atendibles los ruegos de aquellos vecinos que solicitan un poco más de higiene.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto 2013)

Fuente: ULPGC – La Provincia (05-12-1915)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com