Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pincelada histórica……. Todo el barrio de “San José” fue a ver el “Chacalote” (1965)

 

“CACHALOTE”

Todo el barrio de “San José” fue a ver el “Chacalote” – (1965)

Nota de prensa (Diario Las Palmas – 29-04-1965)

Anoche, unos pescadores arrastraron hasta, la playa de «El Caletón», en el barrio de San Cristóbal -proximidades del castillo que lleva este nombre-, un enorme pez de unas 25 ó 30 toneladas de peso. Estaba muerto. No tenía arpón que determinara la pertenencia, dando la sensación de que el cetáceo había muerto sin recibir algún golpe por parte de cualquiera de los buques que navegan por estas latitudes o tal vez atacado por un pez espada. La muerte debió ocurrir hace algún tiempo por el avanzado estado de descomposición en que se encuentra. Más tarde, los pescadores se dieron cuenta de que se trata de mercancía poco aprovechable y esta mañana decidieron devolverlo a alta mar, para que fuese arrastrado por las corrientes hacia el sur, pero, dado el peso, se rompieron las cuerdas y el aguaje lo arrastró hacia la pequeña ensenada que forma el castillo. Allí fue la diversión de los pequeños, que se agruparon en grandes cantidades para presenciar el espectáculo que ofrecía semejante mole.

Por otra parte, el vecindario experimentaba cierta molestia por el hedor que despedía el enorme mamífero.

La fotografía fue tomada a mediodía y aunque la masa grisácea del animal, sacudida por las olas, se confunde un tanto con las aguas, es fácil de apreciar la corta distancia de la orilla.

.

Nota de prensa (El Eco de Canarias – 30-04-1965)

“Cachalote” varado ente el Castillo de San Cristóbal

En la madrugada de ayer apareció, en las proximidades del castillo de San Cristóbal, varado cerca de tierra, un cachalote de grandes dimensiones, como se podrá apreciar por la fotografía obtenida por Urquijo.

El singular suceso despertó la natural expectación, aglomerándose gran cantidad de público en aquel barrio marinero. Como el pez de referencia despidiera nauseabundos olores, pues se hallaba muerto y por lo visto en estado de descomposición, las autoridades competentes tomaron las medidas adecuadas: dos hombres-buzos lograron sujetar el cuerpo del cachalote con varios cables, que tendidos al remolcador Tamarán», pudo sacarlo de tierra, arrastrándolo mar adentro. Al parecer, el animal había sido encontrado y conducido a tierra por unos pescadores.

.

Nota de prensa (Diario de Las palmas – 30-04-1965)

El remolcador “TAMARÁN” ayer tarde mar adentro al “Cachalote”

Como informamos ayer, en las proximidades del castillo de San Cristóbal apareció varado cerca de tierra un cachalote de grandes dimensiones. Como este cetáceo despidiera hedor debido, a su estado de descomposición, las autoridades de Marina tomaron las medidas adecuadas para que fuese nuevamente arrojado a alta mar.

Para realizar esta operación, dos hombres buzos lograron sujetar el cuerpo del cachalote con varios cables, que tendidos al remolcador «Tamarán», pudieron llevarlo, mar adentro.

El mentado animal había sido encontrado por unos pescadores los cuales lo condujeron a tierra. 

.

PD.

A raíz del varamiento de este cetáceo en el vecino barrio marinero de San Cristóbal y que con el pasar de los años y el cuento de padres a hijos, el “Cachalote” se acabó convirtiendo en “Chacalote”. Mote que todos los vecinos se muestran orgullosos de llevarlo.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Noviembre 2012)

Fuente: ULPGC – Diario Las Palmas / Eco de Canarias (Abril 1965)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com