Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas…… «Aquellas barranqueras y callejones en invierno»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

Aquellas barranqueras y callejones en invierno

 

Hoy limpias, asfaltadas o pavimentadas, con aceras y escalinatas, nada tienen que ver con aquellos callejones “tercermundistas” de antaño. Aún recuerdo aquellos días de invierno de los 60, (no quiero imaginarme las décadas anteriores) cuando el “fango” hacía su recorrido habitual desde las laderas, anegando barranqueras y callejones, hasta cruzar el mismísimo paseo y llegar a las fincas.

Era una época en la que las zonas altas del barrio el saneamiento discurría por unas pocas acequias (cloacas) que la mayoría de las veces estaban obstruidas “la cluaca o culaca está tupía”, imagínense que a esto se le añadía las riadas procedentes de las lluvias que arrastraban: tierras, piedras, maderas, plantas y todo lo que encontraba a su paso. También es verdad que por aquellos años en las zonas donde las laderas empezaban a tener su máxima pendiente, todavía no habían construcciones y eso facilitaba que el agua de la lluvia adquiriera más velocidad en su descenso.

Como tantos vecinos del barrio muchas fatigas pasamos en la inevitable subida por aquellas barranqueras en los días que corría el agua de banda a banda, como si de un río se tratase, hasta llegar a nuestras casas. En aquella zona (calles “Compás”, “Corona”,  «Celta», Cerezo”, «Roux»,  etc.)   era un  desagradable espectáculo. 

Desde los asentamientos militares de la batería de San Juan (parte más alta del “Risco de San José) empezaba el descenso de las aguas de la lluvia que poco a poco iba aumentado en caudal y velocidad, hasta llegar a la casa de los “Robensinos” y “Los Panaderos” para entrar en la calle “Compás” que al estrecharse el paso y tener el mismo caudal aumentaba la velocidad, el primer paramento que encontraba en su recorrido era la trasera de la casa de Maestro Fernando “El Barbero” en la confluencia con la calle “Celta”, creándose en aquella zona una buena montaña de lodo, siguiendo barranquera abajo para de nuevo encontrarse con la casa de “Los Escoberos” en la calle “Corona” y de nuevo otra montaña de lodo, siguiendo calle abajo hasta encontrar de frente la casa de “Agustinita” en la calle “Cerezo”, ya aquí  y debido a la distancia recorrida y toda clase de materiales arrastrados alcanzaba una altura considerable,  (recuerdo en alguna ocasión como entraba el agua por la venta de la casa de “Agustinita” y caía al patio de la casa del “ Bar de Julio” y salir a la carretera) siguiendo por la calle “Roux” (también recuerdo como en la puertas de las casas de “Rosarito López” (tía del que redacta) y de “Carmelita Ojeda”  enfrente, una especie de tablazón con sacos  a modo de calafate (cerrar o tapar junturas) y llegar al “Paseo de San José”  y conseguir una buena montaña de lodo dejando todo el paseo hecho un barrizal, el agua ya con mucha menos velocidad entraba por el callejón de “Los Carolas” e iba a parar a las fincas, en estos últimos tramos tenía que venir un tractor del ayuntamiento para llevarse el material depositado por las lluvias, en el resto de los callejones la recogida era a hombros. 

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez   –   Octubre – 2011

Fuente:  ULPGC – Diario de Las Palmas  (09-12-1987)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

 

Compartir

Comments

  1. Rubén Jiménez el 5 abril, 2012 - 20:37 dijo:

    Recuerdo perfectamente aquellos temporales y aquellos lodos… viví en la calle Compas… La verdad, me siento nostalgia de recordar aquellos tiempos, que para bien o mal nos tocaron vivir. Es una suerte poder revivir nuestra niñez y juventud a traves de este blog. Una vez mas felicitaciones por tan felíz iniciativa.

  2. HACE 53 AÑOS QUE VIVO EN BARRANQUERAS…SI PUDIERAMOS VOLVER EL AÑOS ATRAS CUANDO NUESTRA CIUDAD TENIA VIDA, DESDE AQUELLAS CANOAS CON QUE CRUZABAMOS HASTA CORRIENTES, LAS BARCAZAS…HASTA LOS BAILES EN EL VIEJO ATLETIC CLUB DON ORIONE Y

  3. Pino el 24 junio, 2016 - 23:31 dijo:

    De esa lluvias torenciales recuerdo los callejones de San Drancisco Javier y todos la tierra no tenia que poner escalera para pasar a la caretera hace 57 año para ir al colegio recuerdo con notalgia esos tiempo y el tiempo se nos va pero quiero a mi San Jose y la gente de esa época que vamos quedando menos toda mi familia de mi padre son de san jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com