Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas… Casi cien enfermos de «Viruela» en San José – (1915)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

La «Viruela»

Casi cien enfermos en San José – (1915)

(Texto integro, prensa de la época)

Nos es doloroso confesarlo, pero a ello estamos obligados. La epidemia de viruela que desde hace meses se declaró en el puerto de la Luz, y que “digan lo que quieran los termómetros” continúa, sino en aumento, al menos estacionada en una importante cifra de atacados, se ha propagado en los barrios y aún en el centro mismo de esta ciudad.

Díganlo como testigos los vecinos del risco de San Nicolás en donde asciende a varias docenas el número de atacados; hablen los vecinos de San Roque donde también se han dado varios casos, algunos de la llamada viruela negra; confírmenlo los vecinos del barrio de San José donde no es exagerado calcular en cerca de cien el número de enfermos padeciendo la viruela.

Ayer mismo —¿a qué remontarnos a hechos ocurridos en más lejana fecha?—, ayer mismo decimos, fue conducida al hospitalillo de las Arenas una mujer atacada de viruela. En una manzana, ¡solo en una manzana de casas! hay, que sepamos nosotros, unos veinte casos.

Señores de la Junta de Sanidad: que ya esto raya en cosa que de muy gráfica manera hay en el habla castellana para decirla y que nos callamos por respeto a todos y a nosotros mismos. Señores de la Junta Insular de Sanidad: que la gente se muere de viruela, que la estáis dejando morir, íbamos a decir. Señores de la Junta de Sanidad; ya que en cumplimiento de la Ley —Autoridades—- ya que no por deber del cargo, por humanidad, haced algo.

Y si no abandonad el sitio para que se os ha designado antes que por ineptos o acaso por algo más, os arroje el pueblo justamente enardecido sino del puesto en él que os mantendrá la política, os lance la opinión, el desprecio y os marque con un funesto nombre.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Noviembre 2013)

Fuente: ULPGC – La Provincia (04-08-1915)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com