Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas…… Comunicado y aclaración de un vecino – (1915)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Comunicado y aclaración de un vecino

(Texto integro, prensa de la época)

Sr. Director de LA PROVINCIA.

Muy Sr. mío:

Con objeto de poner en claro lo sucedido en el barrio de San José el domingo 13 del corriente, y referente a lo cual se publicó en el Diario de su digna dirección una gacetilla el día 14, le agradecería se sirviera dar publicidad a la adjunta y verídica relación como aclaración a dicha gacetilla.

Dándole las gradas anticipadas se despide de V. S. S. Q. B. S.M.

Rafael Fabelo

Desde hace bastante tiempo viene siendo motivo de constantes disgustos la conducta observada por D. Juan Doreste Perera y su familia, especialmente entre los vecinos mas inmediatos, hasta el extremo de tener que mudarse de dicha calle varios vecinos, entre ellos, don Juan Quintana y D. Vicente Mena, guardia municipal este último.

En lo que ge refiere a mí familia y a mi solo quiero manifestar que tanto en mi ausencia como presente se le ha maltratado con palabras bastantes groseras e inmorales a mi esposa, por que le viene en gana, porque así es la forma acostumbrada con todos los vecinos por dicho señor.

El Domingo 13 del corriente encontrándome en el interior de mi casa, sentí voces en la calle, y como es natural, tuve la curiosidad de salir, encontrándome con que D. Rafael Doreste insultaba a la vecina Dolores Suárez y trataba de introducirse en su casa con ademan amenazador, en cuyo momento se le unió su padre D. Juan Doreste.

Contemplaba yo la escena que se estaba desarrollando con una pobre mujer que se encontraba sola. Tan pronto los Sres. Doreste se encararon en mí, no se pararon en barras y la emprendieron conmigo sin que mediara motivo alguno. Aquí cambió la decoración y fui el que sufrí las ferocidades del padre y del hijo; dio principio la escena y está demás decir que en ella entró la señora de don Juan Doreste que la emprendió a pedradas habiéndome tocado alguna de ellas. Esto es, sucintamente, lo sucedido.

No es cierto que doña Dolores Suárez tirara piedras ni que mi señora y yo fuéramos detenidos

Se nos olvidaba consignar que la señora del Sr. Doreste hace poco tiempo castigó despiadadamente e hirió a una pobre vecina la que fue curada por el practicante D. Agustín Romero y por cuyas lesiones fue condenada a 5 días de arresto.

Rafael Fabelo

Las Palmas 17 de Junio 1915

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2013)

Fuente: ULPGC – La Provincia (19-06-1915)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com