Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas…….. El barranco de Guiniguada y sus Puentes

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….

El barranco de Guiniguada y sus Puentes

(1966)

En la siguiente grabación, se recoge imágenes del barranco Guiniguada y de los dos puentes que lo cruzaban uniendo los barrios de Vegueta y Triana, el puente de López Botas (conocido como «Puente de Palo») y el puente de Verdugo (conocido como «Puente de Piedra»).

La tarde de 1966 en la que se realizó la grabación las aguas “achocolatadas» del barranco, como las describió el autor, corrían discretamente. Como siempre que corría el barranco, lo que no pasaba muy a menudo, vemos a los locales reunidos sobre el puente de Verdugo.

El puente de Palo tuvo que ser reconstruido cuando no resistió la fuerza del agua. En 1895, el Ayuntamiento decidió construir sobre el puente el primer kiosco de la ciudad. Con el tiempo se construyeron otros tres kioscos idénticos al primero coronando las cuatro esquinas del puente.

.

¿Se imaginan ustedes qué aspecto podía tener el primer y único centro comercial de la ciudad?

.

Sobre el puente podíamos encontrar, hacia los años 50, más de media docena de comercios como:

    • La tienda de Santiago Said, un negocio de venta de uniformes de hostelería.
    • La Tabaquería-Bazar de Socorro, donde los niños gustaban de comprar chucherías.
    • Dos floristerías en los dos espacios al descubierto, el único lugar del barrio donde se podían comprar flores para los difuntos. 
    • El Bar Polo, también conocido como «El Suizo», una cafetería restaurante que fue punto de reunión de bohemios, intelectuales, artistas y cualquiera que deseara participar en una tertulia.
    • El comercio de tejidos de El-Mir, un caballero de origen sirio.
    • El Deportivo, una tienda de deportes donde se compraban las entradas de los  partidos de  equipo de fútbol local,  la Unión Deportiva Las Palmas.
    • La tienda de Calzados Lozano.
El «Puente de Palo” y el “Puente de Piedra” fueron derribados a principio de los años setenta, y el barranco de Guiniguada a su paso por la ciudad, quedó totalmente canalizado para las aguas pluviales hasta llegar a su desembocadura, y sepultado bajo un “manto de alquitrán” de la moderna autovía trazada para facilitar el acceso al centro de la isla.

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2012)

Fuente: Ángel Sosa

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Manuel Fernández el 16 septiembre, 2012 - 11:27 dijo:

    Recuerdo que también había una dulcería en el primer local a mano izquierda viniendo desde Triana, y también recuerdo, siendo niño, claro, que estando comiendome un petit suisse (Petisú, como le llamábamos)en ompañía de mi madre, entró Pepe Castellano, quién empezó a contar uno de sus cuentos y de allí no se movió nadie hasta que acabó.

    Esto también me ocurrió estando en la guagua de San José, a la llegada de su última o primera parada, según se mire, en el Mercado de Vegueta, y, hasta que Pepe Castellano,(en su papel de Pepe Monagas), no acabó su cuento no se bajó ni el chófer.
    ¡Tiempos, tiempos!

  2. Antonio González Morales el 10 marzo, 2014 - 7:49 dijo:

    Calzados Lozano no estuvo nunca en el Puente de Palo. Se olvidó de la Dulcería El Puente.

  3. Pino el 8 julio, 2016 - 0:17 dijo:

    Recuerdo del Puente Palo un estanco que vendia cigarrillos y más cosas, luego una cafetería al otro lado una dulcería y una froristería, en la esquina Santiago Said, luego bajando hacia abajo todos los puestos y al centro la Chureria tenia las ventanas atrás que te asomaba y se veía el Barranco Guiniguada cuando coria y allí se cogia la guagua, por la parte de Lantigua había un pilar de agua recuerdo todo eso allá por el año 1960 yo tenia 12 años, me viene el recuerdo de mis padres, de mi tia Camila cuando salimos de paseo caminando todo por san jose.

  4. adolfo peña garcia el 14 noviembre, 2017 - 0:55 dijo:

    yo recuerdo que en uno de los extremos del puente de palo (sur) habia un bazar y recuerdo como bazar dorita ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com