Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas…….. El “Cólera Morbo”, 60 años después – (1910)

 

El “Cólera Morbo”,  60 años después

(Texto integro, prensa de la época)

Las noticias que se han recibido los últimos días sobre el cólera no dejan de ser alarmantes. Toda precaución es poca, entre nosotros, a fin de librarnos de tan horrible epidemia.

La junta de sanidad se reúne casi a diario y esta Alcaldía ha dictado un bando que debe ser conocido de todos.

La población entera debe saber que la única defensa posible que hay contra el cólera es la más escrupulosa higiene y limpieza en las personas y en las viviendas, haciendo desaparecer los estercoleros y de los corrales los cerdos y todo cuanto constituya un foco de infección.

En Las Palmas existen ciudadelas donde las gentes viven de milagro. En los riscos mismos, hay chiqueros. En el paseo de Chil y en los barrios de San José y Arenales abundan las pocilgas, y en la Isleta viven en increíble promiscuidad los animales, cerdos, perros y cabras, con las personas….

La campaña sanitaria emprendida con tanto celo por el Alcalde Sr, Massieu y Falcón, y por la inspección municipal de sanidad, debe ser secundada no solo por sus agentes, sino por todo el vecindario.

La falta de higiene y de medios de defensa fue la causa de la horrible mortandad que el cólera morbo hizo en nuestra isla el tristemente célebre año de 1851.

Preparémonos, pues. Estemos alerta, poniendo todos los medios para que esa epidemia no llegue aquí; pero en el caso desgraciado de que nuestra isla llegue a contagiarse, estemos preparados a defendernos.

Vale más mil veces el sacrificio que los pueblos hagan hoy para ponerse en condiciones de combatir el cólera; los gastos que ocasione a los ayuntamientos higienizar las localidades y adquirir material de desinfección, —que ¡ojalá no se necesite!— que el tener que arrepentimos de nuestra imprevisión y descuido, y, lo que es más triste, de las muertes que a tiempo, tal vez, y con otros medios se hubieran exitado.

Confiamos en el celo de nuestras autoridades y en la vigilancia escrupulosísima que se ejerza en nuestro puerto, en comunicación constante con todos los del mundo; pero cumple a nuestro deber el dar la voz de alerta, porque el menor descuido podría causar la ruina de nuestro país.

Si el vecindario, con empeño, con temor al contagio que su descuido puede causar, no secunda las iniciativas oficiales y el primero en cuidarse de la higiene y limpieza de las poblaciones, no tendrán completa eficacia las iniciativas oficiales.

Es necesario, pues, que todos coadyuvemos con el mayor empeño a esta obra de defensa contra una enfermedad horrible que amenaza nuestros intereses y nuestras vidas.

Higiene y limpieza en poblaciones, en viviendas y en individuos, y alerta siempre, porque un momento lamentable de descuido sería nuestra ruina.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Mayo 2013)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas (01-09-1910)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com