Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas……. “Escuela dominical de San José” – (1920)

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

Escuela dominical de “San José”

Centro social de educación femenina
(1920)

(Texto integro, prensa de la época)

El domingo próximo pasado se celebró en este Centro social de educación femenina hermoso e interesante festival que reveló elocuentemente el fruto abundante que produce esta obra social fundada apenas hace un año, en el barrio populoso de San José, tan poco atendido en lo que a educación e instrucción se refiere.

Esa es la labor que realizan unas abnegadas señoras y señoritas de distinguidas familias de esta Ciudad llamadas a esta obra social, por la señora Viuda de Bascarán, iniciadora y fundadora de esa Escuela dominical. Cuanto en loor de esta noble empresa se diga será insuficiente. Su valor y transcendencia es incalculable en el orden social. Allí se educa cristianamente a la mujer que mañana será madre de nuevas generaciones, que de ellas recibirá la necesaria educación para que la mujer se presente en el mundo con conciencia de su misión nobilísima. Allí aprenden a leer y escribir y nociones de aritmética. Y desde principios de Enero, se abrirá un taller de costura, que hace más falta a la mujer pobre que las academias de pintura o de música. En esa Escuela, la mujer se dispone a ser útil en el hogar doméstico, en el que tiene su principal esfera de acción. 

Esta obra no necesita comentarios. Así se va resolviendo el problema difícil y delicado de la educación femenina, parte Integral del problema social, que exige soluciones prácticas, no teóricas. 

La distribución de premios con que comenzó el acto del domingo, acusó la aceptación de esta obra por parte de las niñas de ese pintoresco barrio. Más de 200 premios primeros a las alumnas que no habían faltado ni un solo día a la Escuela. Unos 150 a las que apenas tenían faltas de asistencia. Y a las restantes, premios menores. Estos datos indican que las alumnas sienten cariño por la Escuela dominical. Esto asegura su éxito y su afianzamiento. 

Con un trabajo ímprobo, las señoritas encargadas del fomento de esta Obra, prepararon varios números de canto y recreativos que fueron desempañados con gran acierto por las alumnas más aventajadas y merecieron muchos aplausos del público numeroso que ocupaba el amplio salón formado por familias aristocráticas, las que se confundían con las sencillas y modestas del vecindario. 

Al presenciar tan hermoso espectáculo sentíamos la más íntima satisfacción. Aquellas almas toscas se labraban con las delicadas manos de jóvenes de mejor posición social, acortando así la distancia entre el pobre y el rico teniendo estos que amarse mutuamente hoy y mañana. El rico daba al pobre juntamente con el pan, material y el vestido para cubrir sus carnes, el pan de una cristiana y sólida educación social más estimable que las riquezas materiales. 

La Escuela dominical de San José es una obra social, altamente útil y estimable, y digna de protección para que su acción no se limite. Los nombres de sus fervientes cooperadoras debieran gravarse en el frontispicio de la casa escuela. 

Así se hace obra social.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2014)

Fuente: ULPGC – La Provincia (29-12-1920)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com