Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas….. La barriada de «Zárate» – (1955)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

.

Entregadas 306 viviendas protegidas en «San José»

LA BARRIADA DE «ZÁRATE» – (18-07-1955)

 

A las cuatro de la tarde y siguiéndo el plan trazado de inauguraciones con motivo de la festividad del 18 de Julio de 1955, nuestras primeras autoridades se trasladaron al barrio de San José, para inaugurar un grupo de 306 viviendas protegidas construidas por el Cabildo Insular de Gran Canaria con un presupuesto total de 14.732.444,85 pesetas, con fondos propios de la Corporación y aportaciones-anticipos del Instituto Nacional de la Vivienda y del Consejo Provincial de la Vivienda. Las nuevas casas, que dentro de breves días podrán ser habitadas, siguen la tónica de las nuevas construcciones por bloques, destacando en esta ocasión por su espléndido emplaza- miento, rodeadas de amplias calles, ya pavimentadas, y con la incomparable vista al mar.

Los alrededores se encontraban profusamente egalanados dos con banderas nacionales y del Movimiento. Una enorme multitud, entre la que figubaran, en lugares previamente acotados los beneficiarios, prorrumpieron en vivas y aplausos a la llegada de las autoridades.

Comenzó el acto con la bendición de los nuevos locales por el Vicario de la diócesis. Dr. don Juan Marrero, que ostentaba la representación del prelado. Terminada esta ceremonia, las autoridades se trasladaron a una tribuna levantada al efecto, exornada con tapices y banderas.

El Presidente del Cabildo Insular, don Matías Vega Guerra, hizo uso de la palabra y expone a todos la complacencia del Cabildo Insular por inaugurar estas casas que tratan de resolver el angustioso problema de la vivienda en Canarias. Grupo de casas emplazado en el populoso barrio de San José y que ofrece hoy el maravilloso conjunto de la Granja Agrícola, de la Casa del Niño y la Ciudad Deportiva. Señala la apartación de los Ayuntamientas con el 50 por ciento de sus fondos locales y del Cabildo Insular con el 50 por 100 restante, y destaca el aval que la Corporación Insular ha prestado para la la edificación de estas casas.

Subraya que esta gran tarea se ha llevado a cabo siguiendo las consignas del Caudillo y hace mención de la labor realizada en favor del Consejo Provincial de la Vivienda por los Gobernadores civiles, don José García Hernández, «actual Director general de Administración Local», don, Evaristo Martín Freiré y el actual Gobernador civil, don Santiago Guillen Moreno, de quien está seguro seguirá laborando tanto o más por el bienestar de esta Gran Canaria querida.

Hace un elogio del Presidente Zárate, que da el nombre al grupo de viviendas y termina felicitando a cuantos se han visto beneficiados con la adjudicación de casas de estos bloques, exhortándoles a que sigan el ejemplo de ……..

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez –  Febrero-2012

Fuente: ULPGC – Periódico «La Falange» (19-07-1955)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com