Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas…… Le robó para casarse – (22-04-1920)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Le robó para comprar su «dote» y casarse

(Texto integro, prensa de la época)

La vecina del Paseo de San José doña María Enríquez y García, denunció a la guardia municipal, que el martes a la tarde salió de su casa la sirvienta Rosario Hernández Cárdenes, de 19 años de edad, vecina de la carretera de San Mateo, notando a los pocos momentos que le faltaba una sortija da oro y brillantes, valorada en 1.250 pesetas, que tenía en el cajón de la mesita de noche, en donde según costumbre la dejaba al acostarse.

Hechas las oportunas diligencias por la guardia municipal, dieron por resultada la detención de la denunciada al emprender la marcha hacia a su casa, efectuando la detención el guardia Juan Mena.

Conducida a la Inspección Municipal al principio negó los hechos, pero ante las pruebas que le fueron presentadas confesó la verdad del delito cometido.

Le fueron ocupadas 75 pesetas en metálico y varios efectos que había comprado.

Rosario, por la que se deduce, estaba para casarse por lo visto, pues empeñó en el Monte de Piedad por 250 pesetas la alhaja en cuestión y adquirió efectos en diversos comercios por valor de 262 pesetas 65 céntimos, siendo estos zapatos, colchas, utensilios de cocina y dormitorio y otros por el estilo.

El empeño de la alhaja lo hizo Mariano Rodríguez López, el que fue detenido y según manifiesta la Rosario, le gratificó con 30 pesetas, habiéndosele ocupado al Mariano 29,75 pesetas, que tenía en el bolsillo, producto de su trabajo.

Del hecho se ha dado cuenta al Juzgado correspondiente, habiéndose puesto los detenidos a disposición del mismo.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2014)

Fuente: ULPGC – La Provincia (22-04-1920)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com