Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas……… Mientras la ciudad dormía el “Sargento de la Paz”

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

Mientras la ciudad dormía

el Sargento Fernando de la Paz Hernández

recorría sus calles y rincones

“De noche todos los gatos son pardos”, explica el decir popular que dentro del imperio de las sombras es difícil distinguir unas personas de otras y que lo lógico es que se confundan las honradas con las que andan a hurtadillas, a la espera de la ocasión que les depare un “buen negocio”. Por tal motivo, el sargento don Fernando de la Paz Hernández, de la Policía Municipal, se mantiene ojo avizor. Es el jefe del turno de la noche y a su cargo está la misión de que el vecindario pueda descansar sin sobresaltos.


El Sargento se establece tras la mesa grande que existe sobre la tarima del salón principal del Cuartel de la Plaza de Tomás Morales
. Dispone de teléfono, radiofonía, dos furgones, motocicletas y de policías y guardias particulares nocturnos. Inicia su labor en las primeras horas de la noche, para terminar con las primeras luces del día.

Inicialmente se impone de las novedades pendientes y del servicio a desarrollar. Anteanoche, por ejemplo, le preocupaba que las calles por donde pasó la procesión del Corpus quedasen completamente limpias, para que todos los automovilistas, motoristas y peatones no tuviesen problemas………..

Nació en nuestra capital en 1916 y vivió en la famosa barranquera de San Francisco Javier de nuestro barrio de “San José” e ingresó en el Cuerpo de la Policía Municipal en el año 1940, como agente. En 1952 fue ascendido al empleo de cabo, y a sargento doce años después. Persona de grandes virtudes humanas supo granjearse el amor y respeto de sus subordinados así como de sus compañeros de empleo y superiores. Desempeñaba su cargo de Jefe de Servicio del turno de noche en las dependencias de este cuerpo.

Avanzada la noche del día 3 de marzo de 1976 nos dejó en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Insular, a donde fue conducido tras ser asistido de primera instancia en la Casa de Socorro de Vegueta, apreciándosele trombosis cerebral. Don Fernando de la Paz Hernández dejó viuda a doña Soledad Coruña, e hijos, siendo uno de ellos, don Fernando de la Paz Coruña, cabo de la Policía Municipal.

A la hora de redactar esta semblanza de Don Fernando de la Paz Hernández (09-10-2012 / 21:30), quiero recodar que su hijo Don Fernando de la Paz Coruña recogió el “testigo” de su padre como también Sargento de la Policía Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (actualmente jubilado)……….

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Octubre 2012)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas (29-05-1967)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com