Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas……. Sacrificio a perros con «Rabia» – San José – (1906)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

San José – (1906)

Sacrificio a perros con “Rabia

(Texto integro prensa de la época)

Ha sido muerto un perro propiedad de D. Francisco Milán, que después de morder en una finca del barrio de San José, al mayordomo Juan González, en el momento en que lo desataba, hirió también a varios animales de algunas fincas limítrofes.Los animales mordidos fueron sacrificados, a presencia del Sr. Alcalde, por dependientes del Ayuntamiento pudiendo dársele muerte también al referido perro al cual se le hizo la autopsia, resultando de ella con evidentes signos de hallarse hidrófobo, pues en el vientre se le hallaron muchas sustancias extrañas.

En vista de ello el Alcalde ha dispuesto que en el primer vapor embarque para Sevilla con objeto de someterse al tratamiento del Instituto antirrábico de aquella capital el referido Juan González, que es natural del pueblo de Valsequillo.En la mayoría de los pueblos de esta isla ya se han organizado por los alcaldes servicios especiales, para la extinción de perros vagos en sus respectivas jurisdicciones.

En Santa Cruz de Tenerife ha sido mordido hace dos días un niño por un perro que presentaba síntomas sospechosos. Tanto el niño como el animal han sido sometidos a observación facultativa.

El perro y la «rabia«:

El portador más común de «rabia» en todo el mundo es el perro y es una de las especies que transmiten el virus a los humanos, pero cualquier mamífero puede serlo. En ciertos lugares, los gatos son portadores más frecuentes que los perros. La «rabia» canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado, normalmente esto ocurre mediante una mordida.

La «rabia» urbana se presenta mayoritariamente en zonas cuya densidad poblacional canina es alta, la forma de prevención más eficaz para detener el ciclo de transmisión vírica son las campañas masivas de vacunación, de este modo se consigue la disminución de perros susceptibles a la enfermedad.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Mayo 2013)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas – (1906)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com