Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Pinceladas históricas….. UN VALIENTE DE 12 AÑOS – (1956)

 «La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

UN VALIENTE DE 12 AÑOS 

Trató de salvar a un hombre que se suicidó junto a la tapia

del Cementerio de Las Palmas

 

En nuestra edición del pasado viernes, dimos cuenta del drama ocurrido junto a las tapias del Cementerio de Las Palmas, para ser más precisos, por la parte que linda con la orilla del mar.

Dijimos que en la mañana anterior, José Antúnez Medina, de 47 años, que había contraído una grave dolencia, había dejado el Hospital de San Martín, donde era atendido, y tras de andar no poco a lo largo y ancho de la ciudad, decidió quitarse la vida. Para ello, se fué al indicado lugar, donde las olas a consecuencia del mal tiempo reinante, se estrellaban bravamente contra dicho muro. Antúnez se desvistió y luego. Se colocó sobre los callados de la playa a la espera de que una ola lo arrastrase.

Con posterioridad, hemos sabido que en aquel momento había dos niños en bañador, en dicho lugar, tomando baños de sol, ya que de los otros no podían hasta tanto bajase la marea. Un viejo dormitaba por allí sin tener por qué reparar ni en lo que se proponía el recién llegado, ni en los niños, como tampoco en el trajín que se traía una humilde mujer que en las proximidades, revolvía desperdicios.

Uno de los chicos al darse cuenta de las intenciones de Antúnez bajó a la playa para tratar de disuadirle, más, éste, no le hizo el menor caso, por lo que, en vista de que una ola se acercaba peligrosamente, se enganchó en uno de sus brazos tratando de estirar de él. La ola no fue de las más fuertes, por ello, todo quedó en un simple revolcón. La mujer, al percatarse de la lucha que sostenía el niño, para salvar al hombre, lanzó sus gritos al aire, lo que motivó que el dormilón se despertase y con premura de aproximase al borde del solar, para examinar la situación de aquellos dos seres.

¡Eh chico, sal de ahí… que viene la ola!

El niño salió si, pero revolcado, y menos mal que pudo ganar la orilla, pero el hombre fue arrastrado por la ola, quedando a merced del líquido elemento.

Lo demás ya lo saben nuestros lectores. Las olas que estrellan, en varias ocasiones al José Antúnez contra la muralla del Cementerio, y por último, un guardia municipal que con auxilio de una cuerda, logra extraer al infeliz, pero, sin vida.

Con posterioridad, los detalles de este suceso nos fueron facilitados precisamente por el hombre que dormía junio a las tapias del Cementerio, que dijo llamarse Juan Ramírez Hernández, de 63 años de edad, con domicilio en la calle Cometa, del barrio de San José.

Yo no pude auxiliar, añadió, porque ya no sirvo para maldita cosa; me duele horriblemente esta pierna y señala para la derecha, dicen que es reuma, y también por lo principal, por que no sé nadar. Juanita fue la que me despertó, con sus gritos.

¿A qué Juanita se refiere?, a la que buscaba en la basura, a Juanita «La Pulga».

¿Tendrá algún apellido?, yo la conozco de toda la vida por «La Pulga» y por «La Pulga» morirá; a mi me conocen por el nombre; Juan Ramírez hay cientos en Las Palmas pero si se refiere a Juanito «Patarrasa» no hay uno solo en San José, que deje de conocerme… Pues como le decía, Juanita gritó y yo me desperté. El niño estaba allí estirando del pobre Pepe, pero no consiguió sacarlo. La criatura tenia poco, poder, y menos mal que la ola no se lo llevó que si no, a estas horas tenemos dos muertos.

La conversación que sostuvimos con el niño Jacinto Jiménez Góez, de 12 años de edad; fue corta. El no daba mayor importancia a lo ocurrido y una y otra vez, nos decía que «como vio que aquel hombre peligraba» trató de sacarlo de allí.

«Déjame en paz; vete… déjame», fue lo único que le dijo José Antúnez.

Luego dijo el chico, vino la ola y todo terminó.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – Enero – 2012

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas (15-08-1956)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com