Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Presentación del libro “Yo, La Portadilla” de Domingo Reyes Naranjo

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

“Yo, La Portadilla”

Presentación del libro de Domingo Reyes Naranjo

El próximo viernes 25 de octubre a las 20:00 horas tendrá lugar en la sede de la Asociación Orden del Cachorro Canario (Plaza de Santo Domingo) en Las Palmas de Gran Canaria, la presentación del libro “Yo, La Portadilla”, interviniendo en el acto el Decano de la Facultad del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de Sociología de la Educación, Don Marino Alduán Guerra, colegas y amigos de Domingo Reyes Naranjo.

“Yo, La Portadilla”, es el cuarto libro del autor, nacido en Valleseco y criado en nuestro populoso barrio de San José.

El libro que tendremos entre las manos, pone voz y palabra a una plaza sencilla pero referencia del corazón histórico de Las Palmas de Gran Canaria, La Portadilla. Decisiva en la configuración de la primera ciudad.

La Portadilla está en una encrucijada decisiva, en el borde de la muralla que abría la vista y la ciudad hacia la vertiente sur, pero a la vez vigilando la entrada al núcleo representativo de poder y decisión de la urbe que emergió y creció tras la conquista de las islas. Porque se trata de una plaza cercana, cotidiana, con la que podemos hablar de tú a tú, gracias a la ficción que el autor crea.

Los recursos literarios utilizados consiguen acercarnos e introducimos en la obra en primera persona. No somos espectadores o meros lectores, sino participantes, actores. El libro no habla solo de lugares, habla de personas, de oficios, de esfuerzos, de compromisos que han fraguado la ciudad y la historia con la que nos sentimos identificados a pesar de los pesares.

«Yo, La Portadilla» cuenta hitos muy importantes de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como el paso de Cristóbal Colón por la isla, el saqueo de de Van der Does, La Inquisición, Fortificaciones, edificios y monumentos distinguidos, monasterios , la luz eléctrica, vuelo del primer avión sobre Canarias, la Televisión, etc. Y oficios de ayer: latoneros, sastres, vendedores de pescado, perreros, etc. Y más de 100 fotografías, la mayor parte antiguas.

Solo me resta felicitar al autor y animarles a ustedes queridos amigos asistir a esta presentación e iniciar cuanto antes la lectura del libro, convencido de que les resultará una experiencia muy estimulante, evocadora y formativa. Domingo Reyes Naranjo confirma en esta obra su enorme capacidad para compartir, destacar, entusiasmar y realzar valores, tradiciones y realidades que están alrededor nuestro y que con frecuencia pasan desapercibidas.

En el acto de la presentación del libro actuará la conocida Agrupación Folclórica «Estrella del Amanecer», del barrio de Schamann y formada por 25 componentes.

Semblanza del autor

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Octubre 2013)

Fuente: Domingo Reyes Naranjo

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com