Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Propuesta de “Circuito Biosaludable”

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Propuesta de “Circuito Biosaludable”

a lo largo del Paseo de San José – (1200 m. / 1.2 Km.)

El volumen de población del barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria es suficientemente importante como para plantearse la posibilidad de instalar un “Circuito Biosaludable” en sus aproximadamente 1200 metros (1.2 Km.) longitud del tramo de su Paseo (desde la calle Eufemiano Jurado a la bajada del Hospital Insular).

Cuando hablamos de este tipo de instalaciones al aire libre, lo lógico es identificarlo con ejercicios para el entrenamiento del aparato locomotor, de hecho, muchos de los equipos están básicamente diseñados para la mejora de la coordinación y el equilibrio. Otros se centran en el entrenamiento de diferentes grupos musculares favoreciendo su fortalecimiento y mejorando la función cardiopulmonar. Siempre es importante tener en cuenta estas diferencias a la hora de configurar un parque ya que, cuanto más equilibrado sea, se cubrirá mejor todas las posibles necesidades y más se contribuirá al fortalecimiento muscular y óseo de todo tipo de personas.

El nivel de actividad física se define como la habilidad del ser humano para moverse, y además, es el encargado de permitir a las personas realizar con satisfacción todas las actividades diarias. El rendimiento físico varía a lo largo de los años, siendo el momento óptimo durante la juventud y presentando un descenso continuo a partir de los 35 años, para hacerse más acentuado desde los 55-60 en adelante, como consecuencia de los cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento.

A medida que envejecemos, nuestra forma física se debilita, debido no sólo al envejecimiento biológico sino también al ajuste de la persona a un nivel inferior de actividad. El intento de separación se hace difícil debido a que el envejecimiento conlleva un debilitamiento de ciertas capacidades como son la agilidad, velocidad de movimiento, coordinación y equilibrio. Los cambios en la regulación del equilibrio, postura y movimiento son sumamente individuales. Moverse de manera lenta debilita la coordinación motora.

Las personas adultas que quieren realizar ejercicios de gimnasia de mantenimiento, deben desplazarse obligatoriamente en coche a otras zonas situadas fuera del propio barrio, al no contar éste con ningún tipo de equipamiento que cubra sus necesidades.

La propuesta beneficiaría, no solo a los vecinos del barrio de San José, sino a todos los colindantes del mismo, por lo que se considera como una infraestructura de utilidad pública.

Los “Circuitos Biosaludables” están compuestos por equipos de ejercicios. Dichos equipos están diseñados para realizar ejercicios físicos muy concretos y dirigidos a grupos musculares específicos.

El importante número de habitantes con que cuenta el barrio de San José aconseja dotar al “Circuito Biosaludable” con, al menos, una docena de aparatos que a, nuestro modesto entender, a continuación se detallan:

Al ser espacios abiertos se favorece la socialización y la mejora de las capacidades cognitivas, siendo muy común un ambiente de recreo que favorece a la mejora del humor, al alivio del stress y disminuye la posibilidad de aparición de estados depresivos.

La formación de grupos activos con una reforzada actitud para el ejercicio y la vida sana puede desembocar a un aumento de la autoestima y de la sensación de independencia.

El uso frecuente contribuye a prevenir los dolores de espalda y articulaciones, trombosis por falta de riego, osteoporosis, así como ciertas dolencias coronarias.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2016)

Fuente: Asociación «AMIGOS DE SAN JOSÉ» – 1938 – (Junio 2016)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com