Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

San José se merece nuestro homenaje – «JOSELITO SOMOS TODOS»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

SAN JOSÉ SE MERECE NUESTRO HOMENAJE

«JOSELITOS SOMOS TODOS»

MAÑANA, MIERCOLES,  día 27 de Febrero a las 19.15 horas celebraremos, D.m., nada más y nada menos que el «75 ANIVERSARIO de la CONSAGRACION en PARROQUIA» de la que fuera hasta entonces la Ermita de SanJosé.

La «ASOCIACIÓN AMIGOS DE SAN JOSÉ – 1938» de reciente creación, viene trabajando desde final del pasado año, en la celebración de distintos actos conmemorativos por tan significativa efemérides, si bien hasta el momento sólo podemos concretar  la asistencia a la Misa que se celebrará el próximo MIERCOLES, día 27 de FEBRERO a las 19.15 horas en nuestra querida PARROQUIA DE SAN JOSE de Las Palmas de Gran Canaria, 19.15 horas encuentro en la Plaza y 19.30 Misa en la Iglesia.

Queremos hacer un llamamiento a todo el barrio; sus gentes, sus asociaciones, colegios, clubs, instituciones, empresas, y cuantos conforman la vida familiar, social, cultural, deportiva. recreativa, etc., a participar en éste acto tan sencillo como es recordar una de las efemérides más importantes de nuestro barrio, tanto para los actuales vecinos como para los que de alguna forma nacimos, crecimos y/o vivimos en algún momento de nuestras vidas y nos acogió como sólo nuestro Barrio de San José sabe hacer, con las manos y corazones abiertas como sus casas, de par en par; gentes venidas de todos los pueblos de nuestra Isla y afincados en lo que fue sin duda el barrio obrero por antonomasia , agricultores, carpinteros, de reconocida fama, pequeños comerciantes, transportistas, y un largo etc.,  y despensa del resto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pues sus fincas llegaban desde las montañas hasta el mar…

Si pudiéramos expresar a través  de estas líneas el entusiasmo que sentimos los aún pocos miembros de nuestra Asociación; los proyectos, gestiones, esfuerzos realizado para presentar un programa con dicha conmemoración nadie se lo iba a creer, pero lo cierto es que a día de hoy sólo podemos ofrecer lo indicado, un encuentro con misa ordinaria, porque los administradores de la Parroquia de San José, el Sr. Cura-Párroco y su Consejo Pastoral Parroquial, así lo han decidido.

Lo importante hoy es convocar a todos a la celebración propuesta, volcarnos en hacer llegar a todos los lugares y personas posibles nuestra invitación más sincera y perseverante pues, aunque unos aún no habíamos nacido, otros éramos pequeños y otros nacimos  posteriormente o llegamos en esas etapas desde el interior de Gran Canaria, , a todos nos alegra recordar la historia más bonita jamás vivida en el Barrio.

Fue la etapa que nació de la mano de un sacerdote nacido  en su seno, Don Juan Brito García, hijo ilustre de San José, de la creación de la Acción Católica de San José, recordamos su patio mitad empedrado, su cantina y donde cada domingo se jugaba la liguilla entre los equipos «Piedad», «Estudio», «Acción», «San José», «Cristo Rey», etc.,  centro y cuna de encuentros, reuniones, cursillos, actividades diversas, como juegos de mesa,  obras de teatro, como la recordada «Justicia Humana» y «Desfile de Variedades», todo desde su creación por nuestro venerado Don Juan Brito Gracía y continuado por los RV. PP. Carmelitas Descalzos de tan buen recuerdo.

Por eso, y por muchas razones más, este 27 FEBRERO, NO PUEDE,  NI DEBE, pasar desapercibido bajo ningún pretexto, porque aunque sabemos que fue el acto más importante de la época, no pudimos ser testigos, como tampoco recordamos que se haya celebrado en el 25 aniversario (1963), ni en el 50 aniversario (1988), y porque aún HOY, podemos contarlo personas tan vinculadas a esta parte de la historia los que rondamos entre los 65, 70, 75, 80 y aún más años, no podemos pasar ésta oportunidad casi única de tan importante efemérides, pues difícilmente podemos llegar al 100 aniversario (2038, o sea, dentro de 25 años mas).

Como no podía ser de otra forma, no podemos pasar por alto en estos momentos la participación de personas de la época y que aún hoy viven, se preocupan y asisten a todos nuestros actos, pero que preferimos no mencionar porque de seguro siempre se nos quedara alguno sin nombrar, pero que recordamos cada vez que hablamos de San José, como nuestro patrón y como nuestro barrio que, aunque muchos nos dejaron en sus mejores años de  sus vidas, otros aún estamos aquí y queremos celebrar de alguna manera, la parte de nuestra historia y de nuestras vidas que quizás nos marcó para siempre. Todos, unidos a nuestro Barrio de San José, queremos estar presentes en este feliz acontecimiento, pues no faltaba más!!!      

Y como olvidar a todos los nuestros familiares, amigos, vecinos y gentes de los alrededores,  que vivieron esa etapa tan bonita de sus vidas, a su trabajo, a ser parte de la historia de la que hoy disfrutamos, y de la que ya no se encuentran entre nosotros? Sería un verdadero pecado no recordarlos en este día 27 y todos los 27 de este año jubilar para seguir haciendo celebraciones de distinto tipo, y que oportunamente daremos a conocer durante los siguientes 10 días 27 de cada mes hasta Diciembre de 2013.

Amigos todos; mañana  será un día muy señalado para todos, especialmente porque quizás ninguno de los que estemos allí pudimos antes celebrar tal efemérides, y por lo tanto es una ocasión única de hacerlo con varias generaciones, y quizás por última vez.

Les esperamos a todos. Un afectuoso saludo.

Rubén Jiménez Benítez.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2013)

Fuente: Rubén Jiménez Benítez – (Presidente Asociación «AMIGOS DE SAN JOSÉ – 1938»)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com