Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que… 10 de Febrero de 1929 comenzó la I Liga Española de Fútbol

 

10 de Febrero de 1929

I Liga Española de Fútbol

Temporada  1928 / 1929 

1ª Jornada

 

Después que en 1925 se legalizara el profesionalismo en el fútbol español, los principales clubes del país gestaron el nacimiento de una liga, inspirándose en el formato inglés. El presidente del Arenas Club de Guecho, José María Acha, fue el impulsor inicial del proyecto. Tras múltiples discrepancias sobre los clubes que debían integrar el campeonato, finalmente se llegó a un acuerdo el 23 de noviembre de 1928, en que se establecía una Primera División formada por diez equipos y una Segunda División con dos grupos (A y B) de diez equipos cada uno (aunque a la práctica el grupo B era el equivalente a una tercera categoría).

La Primera División quedó integrada por todos los equipos que hasta la fecha hubiesen disputado alguna final de la Copa del Rey. Eso suponía un total de nueve equipos: seis campeones (Athletic Club, Real Madrid C.F. Real Sociedad de Fútbol, F.C. Barcelona, Real Unión Club y Arenas Club de Guecho) y tres subcampeones (Club Atlético de Madrid, R.C.D. Español y C.E. Europa). La décima plaza vacante la ocupó el Real Racing Club de Santander tras superar unas eliminatorias de acceso en que participaron el Valencia C.F., R.C. Deportivo de La Coruña, R.C. Celta de Vigo, Real Sporting de Gijón, Real Betis Balompié, Sevilla F.C., Iberia S.C. y Real Oviedo.

Tal día como hoy, un 10 de febrero de 1929 se disputó la primera jornada del Campeonato de Liga. El primer gol de dicha competición fue marcado por el jugador del R.C.D. Español Pitus Prat contra el Real Unión Club en el minuto 5 de la primera jornada.
Este formato de competición, con pequeñas modificaciones, se mantiene aún vigente. Los cambios más significativos han sido en la cantidad de equipos que componen la competición, así como el número de categorías. La Tercera División fue introducida la temporada 1929/30 y por encima de ésta, la temporada 1977/78, se creó la Segunda División B.

El Real Club Deportivo Español ganó el I Campeonato de España en 1929

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2013)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com