Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…….. Aquella «Casa del Niño» – (Hogar Las Dunas)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Aquella «Casa del Niño»

(Hogar Las Dunas)

La Casa del Niño, un antiguo macro-centro de acogida de menores situado en Zárate (frente a la Ciudad Deportiva Gran Canaria) de nuestra capital, lleva cerrado ya 23 años y el edificio se deteriora de manera acelerada cada día que pasa, porque las administraciones que forman parte del patronato que lo gestiona han sido incapaces de ponerse de acuerdo para darle uso durante estos, pese a la carencia de recursos sociales que tiene la Isla.

Fue en el mes de marzo de 1939, cuando se elevó a escritura pública la fundación del Patronato Casa del Niño, cuyo presidente era el entonces Gobernador Civil y que se construyó sobre unos terrenos cedidos por el Conde de la Vega Grande bajo la premisa de que el edificio se destinara a «facilitar albergue y educación a parte, al menos, de la niñez abandonada o económicamente necesitada». La construcción se financió mediante una suscripción popular; donaciones cuya autoría no está recogida en documento alguno.

Aunque propiedad del Patronato, Auxilio Social –lo que sería hoy en día Asuntos Sociales– se encargó de su gestión. Y durante años, miles de niños huérfanos o abandonados crecieron dentro de esas paredes.

Es una magnífica muestra de la arquitectura racionalista de Miguel Martín Fernández de La Torre. Pero la figura del hospicio fue desapareciendo y cerró sus puertas en 1991 porque la Consejería de Servicios Sociales -encargada de gestionarlo desde que el Estado transfirió a Canarias las competencias en esa materia- consideró que un macro-centro de más de 80.000 metros cuadrados no reúne las condiciones adecuadas para educar e integrar a los menores y porque la falta de mantenimiento provocaba inundaciones cada vez que la lluvia arrastraba la tierra de la ladera. La última vez que las abrió sus puertas fue en 1992, para acoger a un grupo de niños saharauis.

GALERÍA VIDEOGRÁFICA

Estado actual

Algunos comentarios de sus internados:

  •  Silverio Pérez Segura
    • Que tristeza tengo al ver el vídeo, estuve ocho años internado, mi primer hogar, lo añoro mucho y gracias a las monjas y profe soy lo que soy, a pesar de la leña que recibí.
  • Antonio López Rodríguez
    • En este lugar viví mi infancia y jamás nadie abusó de mí, ni de ningún niño que yo recuerde.   A veces  lo más fácil es habar mal de un lugar, los que estábamos allí dentro eramos todos unos golfos y formábamos cada follón impresionante.
    • Yo me escapé tres veces con los amigos y a la llegar nos pelaron al «cero», a todos los recuerdo con cariño y amor. Ojalá existen lugares para niños así hoy en día. 
  • Juan Gallardo
    • Que colegio mas tenebroso, es como encontrarme con el pasado una pesadilla que moriré con el recuerdo tan espantoso que viví ahí es la casa de los horrores, tendrían que dinamitar ese lugar y tanto las monjas y los educadores tendrían que estar presos, solo abusaban de lo niños yo pase el peor momento de mi infancia en ese colegio.
  • Rafael Rodriguez
    • Hola yo estuve en la casa del niño entre los años 1979 y 1985, alguien de esas fechas? casi no recuerdo los nombres me gustaría volver a ver a Pascual y algunos más que no recuerdo el nombre, mi correo es rafestbarnay@hotmail.com

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2014)

Fuente: Paulo Guerra, ex-alumno de la Casa del Niño – (Septiembre 2014 – Brasil)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. Juan Castellano Jiménez el 19 septiembre, 2016 - 0:48 dijo:

    Hola, yo estuve entre el 58 y 64, en la primera reunión de Antiguos Alumnos de la casa del Niño conocí a Silverio y unos pocos más que acudimos, espero que la próxima acudan más un saludo desde Máspalomas.

  2. gustavo el 14 noviembre, 2016 - 12:39 dijo:

    Yo también estudie ahí y recuerdo cuando llegaban los camiones del corte inglés con los regalos en navidad,las meriendas de pan y una libra de chocolate en la cancha..jaja que bueno la verdad es que lo pase bien a pesar de todo…recuerdo al director don Méndez,al padre Luis y un profesor que te lanzaba el borrador si no atendidas jajaha don Elías creo que se llamaba estaría interesado una quedada…un saludo a toda esa generacion

  3. Hola, buenos días, me gustaría saber si algún antiguo alumno de este centro recuerda a una monja, educadora o asistenta llamada Teresa o Tere. Gracias!

  4. jose manuel el 4 julio, 2018 - 11:25 dijo:

    yo estuve ahi y debo decir que reconosco que algunas personas fueron buebnas pero otras unos degenerados hobo muchos abusos por parte de los mayores hacia los menores y tambien por parte del personal mi nombre es jose manuel fernandez y fui un trabajador y tenia cada compañero que abusaba esto fue entre los años 88 hasta que se cambio de nombre y se llamaba las dunas y lo dirigia un tal monty y jesus melian y educaores vagos y maleantes que no hacian mas que expulsar a los menoresa sus casa tambien recuedoa una tal hortencia que parecia un macho descabrio y aun tal abel que era jardinero y a un tal jose ramon que era un maltratador y demas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com