Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que……… Cementerio de Vegueta – El guardián de la «Memoria»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Cementerio de Vegueta

El guardián de la «Memoria»

Quizás hayamos pasado infinidad de veces por su alrededores, algunos hasta tenemos familiares muy cercanos en sus tumbas, pero poco sabemos, y menos aún los más jóvenes, de su legado histórico, escultórico y arquitectónico.

El cementerio de Vegueta fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado año 2010 por ser uno de los conjuntos patrimoniales de carácter funerario más importantes de Canarias. Como un viejo guardián de la memoria, sus muros encierran doscientos años de historia y resume lo que ha sido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos dos siglos: la de los personajes que aquí descansan; la de la ciudad en que crecieron y la de la sociedad que ayudaron a modelar.

Aquí late la historia del poder terrenal, de batallas políticas y conquistas sociales. Pero también, la historia del progreso y de la cultura a través de quienes agrandaron sus horizontes. En esta empresa, Gran Canaria y su capital fueron tierra fecunda. Lo atestiguan, el empeño científico del doctor Chil; las palabras escritas de Tomás Morales; las pinturas de Néstor Martín Fernández de la Torre o la voz prodigiosa de Alfredo Kraus. Son sólo algunos de los nombres que figuran en este libro de piedra, con sus doscientos años de existencia.

De la intensa interacción entre población local y foránea queda un amplio registro en el cementerio. La galería de panteones y lápidas está escrita con el acento de las más diversas nacionalidades.

El cementerio custodia un legado escultórico y arquitectónico, reflejo del ideario y el pensamiento del Ochocientos. Piezas de inspiración clásica, conviven con una variedad de códigos estéticos entre los que predominan los medievalismos y eclecticismos.

Hay que destacar especialmente las aportaciones de Manuel Ponce León, quien diseñó veintidós obras de carácter privado y público. Obra de primera magnitud es la escultura de Victorio Macho que preside la tumba del insigne poeta modernista Tomás Morales.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2013)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

 

 

Compartir

Comments

  1. Rubén Jiménez Benitez el 14 enero, 2013 - 22:37 dijo:

    Una vez más Carmelo Ramírez nos sorprende con una noticia que quizás la immensa mayoria de los ciudadanos desconocemos, no ya de la Ciudad, sino de la Isla. Entre el sentimiento de los que tenemos a nuestros seres más queridos allí, y donde quizás podamos estar en un futuro, que sea mas tarde que temprano, claro, pero con salud, es como dice nuestro buen amigo «El guardián de la Memoria», que yo añadiría humana, arquitectónica e histórica. Mi cordial felicitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com