Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…….. El 6 de diciembre es el «Día de la Constitución Española»

35 Aniversario

Día de la Constitución Española
(6 de diciembre de 1978)

En España, el Día de la Constitución -oficialmente Día de la Constitución Española- se celebra el 6 de diciembre. Es un día festivo en toda España en el que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la Constitución española de 1978. Durante ese día se celebran diversos actos en homenaje a la constitución de 1978.

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.

Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomasrigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico. Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2013)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. EMILIO RAMÍREZ SUÁREZ el 4 diciembre, 2013 - 21:06 dijo:

    Como siempre, excelente artículo de Carmelo Ramírez sobre nuestra Constitución y su Aniversario.

    Únicamente complementar y decir que, cuando se indica desde hace 35 Años por los diferentes informadores e historiadores y así se ha seguido transcribiendo que se aprobó por «amplia mayoría», en realidad existió una abstención de la misma por una importante cantidad de españoles. Hoy en día, sí creo que la aceptación es mayoritaria y unánime del pueblo español con sus 46.704.314 habitantes, datos a Enero de 2013.

    En el momento del «referendum» solicitando el «SI» de los españoles, tenían derecho a voto 26.632.180 personas, pero se presentaron en las urnas 17.893.301. De esta cantidad, se obtuvieron 15.506.078 votos favorables. Quiere esto decir, que hubieron 8.738.879 personas que se quedaron tranquilitas en sus casas y no fueron a votar y de los que fueron, 2.387.223 no votaron favorablemente.

    Y si las matemáticas o estadística no falla, unos 11.126.102 personas no lo refrendaron. Creo y estimo,sinceramente, que si estos datos que se dieron en su momento son de todo punto de vista reales, la abstención del 41,776% es significativamente alta, sin que este porcentaje nos lleve a pensar que pudiera ser normal en unas elecciones generales, autonómicas o locales. Entiendo que no tiene nada que ver un referéndum al pueblo español sobre la Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico de un País con otro tipo de votación.
    Bien es verdad,que el pueblo español no estaba preparado para estos acontecimientos y que democraticamente se les consultase. A Dios, gracias, vinieron nuevos tiempos y los españoles dejaron atrás el autoritarismo de mal recuerdo para todos.

    Una vez más encantado de permitirme opinar.

    Gracias.

    Emilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com