Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…….. El «Año Nuevo» desde sus comienzos

Enero de 2013

AÑO NUEVO

Año Nuevo es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

Año Nuevo Occidental

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, hubieron cambios con los cónsules de la Antigua Roma que asumían el gobierno; como: Julio César (año 47 a.C.), Marco Antonio (año 44 a.C.),  Augusto César (año 8 a.C.) y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582 que se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Algunos de los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York, São Paulo, Bogotá, Medellín y Río de Janeiro.

Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, y fue la fiesta más vista en televisión a nivel mundial el último año, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa del mundo a lo largo de 30 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía. Llamada «Año Nuevo en el Mar» ésta abarca desde Quintay, al sur de Valparaíso, hasta Concón en un espectáculo que dura más allá de los 25 minutos.

En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es la fiesta que tuvo mayor número de asistentes en 2009: más de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año.

En España, la tradición es tomarse 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche, la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol de Madrid.

En Bogotá, la cita es en la Torre Colpatria, en pleno centro de la ciudad, donde a medianoche, desde la azotea en el piso 50 se lanzan fuegos artificiales, precedidos por un concierto en un escenario construido sobre la carrera séptima que inicia a las 10 de la noche. La celebración se prolonga, con artistas de talla internacional, hasta las 3 de la madrugada.

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de sidra o champán a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo. En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.

Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2013)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Juan León el 1 enero, 2013 - 8:48 dijo:

    Gracias a los responsables de esta extraordinaria página web por su incansable trabajo en todo lo relacionado con el barrio, su gente, su historia, etc, y para comenzar el nuevo año 2013 con esta nueva «guinda», como es el montaje fotográfico de la Iglesia con su plaza y los árboles engalanados.
    Y a la sociedad Amigos de San José desearles los mejores frutos de sus proyectos, que aunque de nueva creación creo que vienen con ganas de trabajar por el barrio.
    Quizás por ser en estas fiestas me coge algo melancólico y la música de fondo (Amigos para siempre) me ha lagrimado los ojos.
    SALUD PARA TODOS

  2. Rubén Jiménez el 1 enero, 2013 - 14:53 dijo:

    Una vez mas nuestro buen amigo Carmelo Ramirez nos sigue sorprendiendo con todo tipo de noticias, recuerdos, anécdotas, felicitaciones por todas las grandes festividades, como es este primer día de 2013. Muchas felicidades para ti Carmelo y toda tu familia, y al Sr. León, a quien no se si nos conocemos, animarle a que a través del Blogs de noticias , la Asociación Feliz de Vecinos y la recién creada Asociación de «AMIGOS DE SAN JOSE», la que me cabe el honor de presidir, hagamos que las próximas fiestas de SAN JOSE 2013, sean un punto de partida para unir mas, si cabe, a vecinos, ex-vecino y a cuantos se consideren AMIGOS DE SAN JOSE. Felíz 2013!!!

  3. Paco Cruz el 1 enero, 2013 - 18:25 dijo:

    Muchas Felicidades y enhorabuena por lo que hacen por el barrio es una pasada de página y SUPERGUAY la felicitación del año nuevo 2013 con una música de fondo genial

  4. Angel Luis Padrón Dieppa el 3 enero, 2013 - 19:48 dijo:

    Necrologia.

    El pasado dia 28/12/2013 fallecio Dña. Carmen Dieppa Carballo, la misa funeral tendra lugar el viernes 04/01/2013 a las 19.00 horas en la Iglesia de San José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com