Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que el «Cementerio de Los Ingleses» ha sido declaclaro B.I.C.

  

El Cementerio de «Los Ingleses»

declarado

«Bien de Interés Cultural«

 

El Gobierno de Canarias, en base al expediente instruido por el Cabildo de Gran Canaria, emitió el pasado 19 de Mayo de 2010 el informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del “Cementerio Inglés de Las Palmas de Gran Canaria”.

La presencia de los británicos en la isla desde principios del siglo XIX plantea la necesidad de disponer de un cementerio propio, sobre todo, cuando, al fallecer la esposa de Benjamín Walter fue denegada la solicitud de enterrar su cuerpo en el Cementerio Católico de la ciudad por lo que el 9 de febrero de 1829 fue enterrada, de acuerdo con los ritos protestantes, en los extramuros de la propia ciudad.

En consecuencia, a principios de 1830, algunos residentes británicos junto al Vicecónsul decidieron adquirir un terreno para destinarlo a cementerio, propiedad a la que contribuyó el Gobierno de S.M. británica con 50 libras, con la condición de que los residentes en la isla pusieran una cantidad igual. Según la documentación obrante en el expediente, finalmente el terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en lo que hoy es la ladera y el barrio de San José, en aquel entonces, alejado del casco urbano amurallado.

 

 

El British Cemetery es la institución más antigua de la colonia británica en las Islas Canarias, iniciándose su construcción en el año 1834.

El primer enterramiento se realizó en el año 1835, concretamente el del marinero G. Willians, datándose en el año 2005 el último enterramiento efectuado hasta la fecha. En este cementerio se encuentra la tumba de la familia Miller, junto a la de otras personas conocidas como los Blandy, Fisher, Park, Pilcher, etc.

 

Aunque la mayoría de las tumbas pertenecen a muchas personas que vinieron a Gran Canaria en busca de salud, también existen muchos marineros fallecidos en la propia ciudad, o a bordo, en aguas cercanas. Existen también tumbas de personas de origen judío o de nacionalidad noruega, alemana y holandesa.

 

 Artículo: Carmelo Ramírez Pérez   –   Noviembre – 2011

Fuente:  estodotuyo.com  –  19-05-2010

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Manuel Fernández el 29 noviembre, 2011 - 16:46 dijo:

    En este cementerio se encuentra enterrado uno de los buzos que intentó infructuosamente encontrar la décima caja con monedas de oro que transportaba el Alfonso XII, que tropezó con la Baja de Gando y se hundió en cincuenta minutos, aunque, afortunadamente, no hubieron muertos.
    La caja con monedas de oro, que transportaba el Alfonso XII, nunca apareció, las diez cajas con monedas iban para Cuba, para pagar al ejercito español, cuando Cuba era española.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com