Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que….. El Cuyás

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

EL CINE CUYÁS

Hoy lo conocemos como teatro Cuyás, pero el espacio de la calle Viera y Clavijo ha deleitado durante más de un siglo al respetable con espectáculos de lo más diverso: funciones de circo, proyecciones cinematográficas, bregas de lucha canaria, combates de boxeo, peleas de gallos o mítines políticos. Son 111 años bajo la máxima de que el espectáculo debe continuar, una trayectoria que ahora rememora José Orive en el libro El Cuyás. Memoria de un espacio escénico singular, editado por el propio teatro.

El 28 de abril de 1898 se inauguraba oficialmente el Teatro Circo Cuyás, una iniciativa que Salvador Cuyás había tardado 20 años en completar. Centrado en su primera etapa en el espectáculo circense, especialmente el ecuestre, en la segunda década del siglo pasado abrió el abanico de sus ambiciones. Así, por su escenario pasó en 1910 la conocida cupletista Blanca Celi, que no cantó su éxito sicalíptico La pulga, prohibido por orden gubernamental.

El incendio del Pérez Galdós en 1918 dejó al teatro circo Cuyás como referente escénico de la ciudad. Las actrices Margarita Xirgu o María Guerrero, por nombrar dos de las más ilustres, recabaron en sus tablas, que también escucharon la excelente música de la guitarra de Andrés Segovia. A mediados de los años 20, el Cuyás acogía teatro, zarzuela, cine mudo y espectáculos de variedades que incluían a Imperio Argentina y Edmond de Bries (primer profesional del transformismo en España). Hasta Miguel de Unamuno dio uno de sus mítines en el local de la calle Viera y Clavijo durante su estancia de 1910.

En 1928 volvía a abrirse el Pérez Galdós y llegaba definitivamente el sonoro. Era el momento de reinventarse con vistas a la ya imparable ascensión del cine como espectáculo de masas. El viejo teatro circo cerraba para realzarse según un proyecto de Miguel Martín-Fernández de la Torre, con una configuración que incluía cuatro elementos: la sala de proyecciones, la gallera, el patio y la cafetería.

SÉPTIMO ARTE. En 1933 se inauguró el nuevo Cine Cuyás, considerado la sala de mejor visibilidad de Las Palmas. Con esta configuración y actividad se mantuvo hasta su cierre en 1987, acosado por la irrupción del vídeo doméstico y la aparición de los multicines. Durante esos 50 años fue una sala de referencia en Las Palmas, que apenas sufrió una reforma en 1965, notable por la inclusión de un mural de Felo Monzón, que luego sucumbiría a distintos empapelados, antes de ser redescubierto en 1993.

El Cabildo grancanario adquirió el inmueble en 1989 y emprendería su rehabilitación. Convocaría un concurso de proyectos que ganó Luis Correa Suárez con Q-Jazz. El proyecto de Correa respetaba la idea de Miguel Martín-Fernández de la Torre. Además, se procedió a la recuperación del mural de Felo Monzón.

El Cuyás reabría sus puertas en 1999 ya como teatro, con la obra Queridos poetas de Francisco Rabal. Así ha venido funcionando hasta hoy. Comparte protagonismo escénico capitalino con el teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, a la espera de la reapertura del Guiniguada, antiguo cine Avellaneda, que completaría la oferta. Ya no hay gallos, luchadas, boxeo o mítines polémicos de Miguel de Unamuno, pero el teatro Cuyás sigue siendo un importante referente en la vida cultural de la capital grancanaria.

 

Artículo: Emilio Ramírez Súarez – (Mayo 2016)

Fuente: Enrique Sosa

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com