Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…… El “Grupo Escolar Cervantes” pionero para sordomudos

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

Única en el Archipiélago – (1960)

Escuela especial para sordomudos en el “Grupo Escolar Cervantes”

del barrio de San José

 

Doscientos setenta y ocho sordomudos existen en nuestra provincia. De éstos, cincuenta y dos viven en Lanzarote, siete en Fuerteventura y doscientos diecinueve en Gran Canaria, En un setenta y cinco por ciento muchas de las personas que no oyen son recuperables. Esta labor se realiza en institutos especiales para sordomudos. Uno de estos centros “único que existe en el Archipiélago” se encuentra instalado en el Grupo Escolar “Cervantes”, en la calle Antonio de Viana del barrio de San José de nuestra capital, y viene prestando servicio desde el pasado 14 de Septiembre, las enseñanzas están a cargo de la profesora especial para sordomudos, señorita Herminia Mercedes Lozano Alonso.

 

Las enseñanzas de los no oyente “nos explica”  precisan de conocimientos especiales, pues como el fin que se persigue es el de enseñarles a hablar, hay que empezar preparando los órganos del educando que de alguna manera intervienen en la articulación y fonación. Es necesario por ello someterles a muchos ejercicios respiratorios, fonatorios, gimnasia bucal, articulación y lectura labial. 

El material didáctico que se emplea es a base de mucho dibujo, ya que estos niños adquieren la idea de un objeto por representación, articulación y escritura. El no oyente asocia a la imagen grafica del objeto la palabra escrita, la pronunciación articulada y la lectura labial, obteniendo así el conocimiento de lo que se le enseña. Asimismo se utilizan figuras y representaciones plásticas para ejercicios de identificación y construcción. ………………….

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2012)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas (1960)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com