Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…. El LIVERPOOL C.F. jugó dos partidos en Las Palmas – 1935

EL LIVERPOOL F.C.

Jugó en Las Palmas contra el Marino y Victoria
– (Mayo de 1935) –

Estaban previstas las actuaciones del potente equipo inglés para el mes de mayo y por ello, mientras el Real Club Victoria se encontraba de viaje por la Península con motivo de su participación en la Copa frente al Ceuta, el Marino F.C. se preparaba con esmero para enfrentarse al equipo inglés. Hubo problemas con D. Domingo Padrón, propietario del Campo España, que le había negado al equipo azul la posibilidad de utilizar el terreno, el cual venía siendo usado para carreras de galgos.

La expedición inglesa llegó al puerto de La Luz en el vapor Adda. Acudieron a recibirles, además del cónsul británico Mr. Head y el empresario Mr. Morrison, los presidentes de los clubes de primera categoría locales, junto al de la Federación de Fútbol, periodistas y gran número de aficionados. Toda la expedición marchó inmediatamente al Hotel Metropole donde se alojaron. Ese mismo día a las cinco y media de la tarde fueron al Campo España para conocer el terreno de juego y realizaron algunos ejercicios de control de balón. Al recinto deportivo acudieron muchos aficionados locales.

PRIMER PARTIDO

MARINO F.C.   (3)     –     LIVERPOOL F.C.   (5)

El primer partido del equipo inglés contra el Marino F.C. fue el día 19 de mayo, y al mismo se habían invitado a las tripulaciones de varios buques de guerra franceses y mejicanos que estaban en el puerto canario. Los turistas del vapor inglés Lancaster también fueron invitados. Asimismo se propuso al tinerfeño Victoriano Ríos para que arbitrara. Bajo sus órdenes los equipos se presentaron con:

  • Marino F.C.:
    • Salto; Guerra, González; Hito, Castro, Sánchez; Nene, Del Toro, Graciliano, Armas y Rodríguez.
  • Liverpool F.C.:
    • Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Hewy, Wright, Howe, Jonhson, Hanson.

El Liverpool F.C. hizo gozar de una tarde de buen fútbol como hacía tiempo que no se presenciaba en Gran Canaria. En el primer tiempo ambos equipos se dedicaron a emplear sus tácticas de juego peculiares y tan diferentes. Se portó bien el Marino C.F. ante el potente equipo inglés, dejando bien alto el pabellón insular. Los pequeños jugadores canarios no pudieron contrarrestar la corpulencia de los británicos. Los balones altos y a media altura eran todos cortados enérgicamente por la defensa roja en la que Cooper brillaba con luz propia.

El tanteador se movió así:

1º  45′ minutos

  • 0-1: Jhonson de fuerte tiro de lejos.
  • 1-1: Jugada bien llevada por toda la delantera azul, que Armas se encarga de rematar a la red.
  • 2-1: La mejor jugada de la tarde en la que intervienen inteligentemente toda la delantera marinista, rematando Manuel Rodriguez.

2º  45′ minutos

  • 2-2: Los ingleses salen dispuestos a ganar el partido y Jhonson de cabeza empata.
  • 2-3: Otro remate de cabeza de Howe.
  • 3-3: El Marino no desperdicia la ocasión de atacar y en una jugada de sus delantera , Del Toro remata a la red.
  • 3-4: Sorprende Wright con un tiro cruzado.
  • 3-5: De nuevo Howe de fuerte «chute« hace el último

Gustó mucho el match a los aficionados locales que volvieron a ver como el fútbol canario a pesar de la marcha de tantos jugadores a los equipos peninsulares, todavía tenía futbolistas capaces de hacer resurgir el genuino y brillante “estilo canario”, recordando los “años de oro” del fútbol insular. Una sola jugada de la delantera canaria como la del gol de Manuel Rodríguez, fue bastante para acreditar nuestro juego, y el Marino C.F. en esta tarde atacó muchas veces la portería inglesa con brillantes combinaciones. El fútbol isleño también brillaba en el Campo España. El Liverpool F.C., sin tener grandes individualidades, formaba un conjunto homogéneo y compacto. Muy bien situado en el campo con movimientos metódicos de todas sus líneas que enseñó mucho a la entendida afición local. Un partido inolvidable para quienes lo presenciaron.

SEGUNDO PARTIDO

REAL CLUB VICTORIA    (2)     –     LIVERPOOL F.C.   (2)

Para el día 23 de mayo estaba previsto el segundo partido de los ingleses, esta vez frente al campeón local, el Real Club Victoria del Puerto de La Luz.

A las órdenes de Domingo Morales se presentaron ambos equipos con:

  • Real Club Victoria:
    • Correa; Carrión, Pepillo; Padrón, Castro, Domingo; Prieto, Armando, Sinforiano, Cacona y García.
  • Liverpool C.F.:
    • Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Nienwenbuys, Wright, Howe, Jhonson, Hanson.

Salió el Victoria con cierto temor que mantuvo a los jugadores porteños en un estado de nerviosismo que duró todo el primer tiempo. La delantera blanquinegra se movía tan mal que parecían principiantes. Estuvieron asustados en todas sus líneas. Los visitantes jugaron de la misma forma que contra el Marino: reposados, serenos y ligando muy bien sus combinaciones. Colocados admirablemente en el campo. Marcaron Wrigh y Hanson para los rojos en el primer tiempo.

Al llegar al segundo tiempo, los jugadores porteños se acuerdan del fútbol que saben hacer y comienzan a improvisar jugada tras jugada ante los atónitos ojos de los “pross” británicos. La línea delantera local, muy bien apoyada por los medios, desborda constantemente a la defensa inglesa, teniendo Cooper que dejar sentada su fama de internacional. A pesar de ello, García “medio whisky” y Prieto consiguen igualar la contienda, que gracias al citado Cooper, no se convirtió otra vez mas en un resonante triunfo del conjunto albinegro.

De nuevo surgió el genuino fútbol insular, volviendo a escribir otra página gloriosa en su historia el legendario club fundado por Pepe Goncalves..

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Abril 2013)

Fuente: ULPGC – La Provincia – (Mayo 1935)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com