Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…. “Fiesta de la Inmaculada Concepción” y de la “Caña dulce”

 

8 de Diciembre

“Fiesta de la Inmaculada Concepción”

 y de la “Caña dulce”

 

¡¡ Felicidades a todas las Inmaculadas, Inmas, Macus, etc. !!

La caña de azúcar ha sido uno de los productos que ha marcado la historia de esta isla. La caña de azúcar llegó a Canarias después de terminada la conquista en el año 1483 porque la caña de azúcar tardaba en llegar a Europa y si ellos la plantaban la podían tener a su disposición. Terminada la conquista de Gran Canaria, el gobernador Pedro de Vera envía una expedición comercial a Madeira, por árboles frutales y plantones de caña dulce.

La plantación se hacía con tallos de la misma planta que tras ser introducidos en la tierra producían nuevos brotes. Los instrumentos utilizados en el cultivo de la caña eran el empleo de cuchillos para cortar y hocinos para desbrugar, aparte de la azada y el arado.

Los grandes terratenientes eran a su vez dueños del “ingenio” y participaban de esta doble condición ya que les convenía. El “ingenio”  estaba compuesto de un molino y la prensa que prensaba el jugo, después lo metían en calderas para hacer el cocido y por último lo ponían en un secadero.

A pesar de la competencia americana, la caña siguió cultivándose. En la segunda mitad del siglo XVI hubo un importante descenso. Sorprendentemente tres siglos después, la caña se volvió a plantar a pesar de ello no cubría su plantación la demanda interna y se tenía necesariamente que importar.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2012)

Fuente: ieslilapatrimoniojinamar.com

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com