Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que….. «Himno al Gofio» – Julio Gallego (Abel Soria) – Uruguay

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»
.

«Himno al Gofio»

en la República Oriental del Uruguay

La letra de la canción es de Abel Soria, y está interpretada por el payador uruguayo Julio Gallego. Fue grabada en 1971, en el LP «Aceitando las bisagras», en Montevideo, Uruguay. Las fotos que se muestran en el vídeo son recientes, descargadas de internet, e insertadas aleatoriamente, para ilustrar un poco la letra de la canción.
La Canción está dedicada a los «Canarios» del Departamento de Canelones, Uruguay. Llamados así en un principio, por ser descendientes de emigrantes «Canarios», pero generalizado luego el apelativo a todos los habitantes de Canelones, aunque no fueran descendientes de los isleños.

Aunque está dedicado a los «Canarios» de Canelones, los «Canarios» originarios nos sentimos muy identificados, por la similitud en las costumbres y usos relacionados con nuestro alimento estrella, que tanta hambre mató en un pasado más complicado de las Islas Canarias. Todo tiene el mismo origen: harina tostada que transciende la historia de los «Canarios», aquí y allá.

Algunos comentarios:

Rafael Zamora Méndez.-
¿ES POSIBLE QUE UN URUGUAYO, HAYA INVENTADO EL HIMNO A NUESTRO «GOFIO»?

Zeneida Cocina.-
Es posible… Seguramente un uruguayo con antecedentes canarios, ya que emigraron muchos para allá; de hecho a los habitantes del Departamento de Canelones se les conoce como «Canarios». Sea como sea, lo que está claro es que en «Canarias» no le han hecho una canción tan bonita a tan magnífico alimento.

May Dole Espinosa.-
Montevideo, fundada por familias «Canarias» obligadas? a emigrar o esclavitud por el Tributo de Sangre dejó el gofio en Uruguay, San Antonio de Texas, Puerto Rico, Cuba, etc., en donde a los «Canarios» esclavos los llamaban gofios o vegueros. ¿Pero qué bueno es!. El olor de las moliendas forma parte de nuestra niñez y cultura que debería imponerse en las escuelas. Así habría menos obesidad.

Juan Cruz.- 
Siendo chiquillo y cuando la cabrita que tenía mi madre en la azotea quedaba preñada y ya no daba leche, los desayunos eran ralitas de nogal con mucho gofio y en la tarde la merienda papelón de gofio con azúcar, y cuando había medios con plátanos «escachao» que ricoooooooooooo dios mio.

Pennylane74.-
Gracias por dedicarle una canción a nuestro ancestral Gofio! Una canaria.

Pepe Melián.-
Soy «Canario» de Las Palmas de Gran Canaria he comido tanto gofio que aun después de muchos años cuando estornudo me sale el gofio que de chico he comido, gofio a la mañana, gofio al medio día, gofio a la tarde y gofio a la noche; gofio con leche de cabra, gofio con caldo de pescado, gofio con plátano, gofio con potaje de berros, chacho el gofio va con todo y que bueno es, que te hace fuerte y alto ¡VIVA EL GOFIO CANARIO!

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Mayo 2015)

Fuente: Zeneida Cocina

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«



Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com