Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que … Intento de fuga, en la cárcel de Barranco Seco – (1978)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

«INTENTO DE FUGA«, en la cárcel de Barranco Seco

Un túnel de 8 metros de largo estaba a punto de alcanzar

el muro exterior en dirección al Barrio de San Juan

 

Poco después de las once de la mañana de ayer (01-06-1978) y cuando un funcionario del Cuerpo de Prisiones realizaba un recorrido rutinario por las diferentes dependencias penitenciarias, fue descubierto un proyecto de fuga en la Prisión Provincial de Barranco Seco, protagonizada por tres reclusos, dos franceses y un español.

El proyecto sólo quedó en eso, en intentona, pero, según ha podido saber DIARIO DE LAS PALMAS, sólo les faltaba atravesar el muro que da al exterior. Al parecer, se trata del primer intento serio de evasión en equipo, hasta el momento en nuestra prisión provincial.

A primeras horas de la mañana de hoy (02-06-1978) entramos en contacto con el director de la Prisión quien nos confirmó la noticia ampliándonosla e incluso ofreciéndonos los pormenores del proyecto de evasión por los tres internos.

Digamos, en primer lugar, que se trata de tres presos en detención preventiva y que solamente llevaban internados poco más de 4 meses. El plan se había llevado con tanto silencio y «discreción», que los responsables de la prisión no se han enterado sino muy a última hora.

Aunque no se nos ha revelado la identidad de los presos encartados en el plan de fuga, al parecer se trata de los miembros de un grupo mafioso francés involucrado en el tráfico internacional de drogas, concretamente de una gran cantidad de cocaína. DIARIO DE LAS PALMAS ofreció en su momento información del juicio a que estuvieron sometidos los mismos en la sala del Tribunal de Contrabando de la Delegación Provincial de Hacienda. En la banda de franceses figuraba un español, más concretamente un canario, muy conocido en nuestra ciudad.

EL PLAN

Como hemos dicho más arriba, los reclusos fueron sorprendidos en plena «faena» por un funcionario de la misma prisión poco después de las once de la mañana, lo que nos indica que trabajaban durante la jornada diurna, posiblemente en su tiempo libre. En el momento de sorprenderles «in fraganti«, en plena tarea «hacia la libertad» como llaman los reclusos a este tipo de proyectos de fuga, dos de ellos se encontraban afanados en su trabajo, y el tercero montaba vigilancia para avisar a sus compañeros si se acercaba alguien a la zona de «operación».

Según nos dijo el propio director de la prisión, el túnel tenía ya más de 8 metros de longitud, sin que pueda precisarse si alcanzaba los diez. «Lo cierto es que estaban casi fuera«, añadió. «Sólo les faltaba atravesar el muro de la prisión«. Aunque el ancho del interior del túnel debía ser lo suficientemente amplio como para desenvolverse dos hombres, la boca del túnel tenía sólo 50-60 centímetros de diámetro. ………

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – Enero – 2012

Fuente: Diario de Las Palmas (02-06-1978)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com