Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…. Juan Torres fue Joyero, Grabador y pionero del Cine Sonoro

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

 

JUAN TORRES FLEITAS “TORRECINE” 

 Joyero, Grabador y pionero del “Cine Sonoro” en nuestra capital

Nuestro personaje es don Juan Torres Fleitas, conocido por su actividad polifacética en otra época de nuestra ciudad y, en la actual, por ser motivo de algún que otro reportaje periodístico en que siempre se le ha mostrado como organizador de famosos carnavales y cabalgatas, o como hombre de empresas cinematográficas, toda vez que fue la primera persona que proyectó cine sonoro (y también mudo) en Las Palmas, siendo aún renombradas las campañas publicitarias originalísimas que organizaba para anunciar sus películas.


Sin embargo nuestro interés, en esta ocasión, se centra en otra actividad suya que nunca se ha tratado tal vez por parecer secundaria que fue su auténtico arte y oficio durante muchos años hasta que se convirtió definitivamente en empresario de cine.

Juan Torres fue el artífice, joyero y grabador de la ciudad, al que siempre acudían nuestras instituciones oficiales cuando había que realizar un trabajo comprometido. Con motivo de una placa protocolaria hecha y grabada por encargo de don José Batllori, éste le dedicó un buen artículo en DIARIO DE LAS PALMAS en el que se decía con agradecimiento: “Juan Torres es el artífice canario que saca de apuros con su habilidad a todos sus compatriotas sin tener que pasar el charco…”

Su taller estaba situado en la Calle Perdomo, abierto al público como joyería. Cuando agotado de tanta lupa y tanto buril decidió dejar el oficio, le regaló el taller a un hermano suyo y aún existe hoy día en la calle Cano, heredando un sobrino suyo la tradición familiar.

ESTO NO HUELE A GOFIO” 

Con cierta emoción y orgullo nos relata el señor Torres su espaldarazo como grabador. En el pequeño espacio, no mayor del tamaño de la uña de un dedo pulgar, grabó, a fuerza de diferentes buriles, el escudo de la ciudad en un dije que siempre llevaba colgando de su gran cadena de oro don Miguel Castro Hernández. Cuando su maestro en el arte, don Andrés García Déniz, lo contempló no pudo menos de exclamar con gran admiración: “Este grabado no me da olor a gofio” (queriendo expresar que no parecía realizado en la isla). Fue el lanzamiento hacia su futura gran labor como grabador de categoría.

Hizo las medallas para la tripulación del “Plus Ultra”
y placa para el submarino de “Isaac Peral” con motivo de su visita a la Isla

A la memoria de Juan Torres saltan recuerdos de infinidad de trabajos realizados por sus manos. Por su importancia creo qUe merecen citarse algunos de ellos como las medallas de oro, plata y bronce realizadas y grabadas con el escudo de Las Palmas y de dicatoria del Ayuntamiento a los famosos aviadores Ramón Franco, Duran, Ruiz de Alda y Rada, del vuelo del Plus Ultra a América, cuando hizo su escala histórica en Gando.

También fue trabajo suyo la placa que el Ayuntamiento dedicó a Isaac Peral con motivo de la visita del submarino de su invención a nuestro puerto. Placa que fue colocada en sitio destacado del submarino y que fue elaborada con gran paciencia por Juan Torres para lograr su perfecto acabado.

En la Catedral de Las Palmas aún se pueden admirar varias dedicatorias en letras de plata sobre algunas tumbas y un relicario cincelado por el señor Torres que don Manuel Campos Padrón donó a la Virgen de los Dolores de Lujan. También la “memoria” en letras de plata, que figuraba en el panteón al inolvidable poeta Tomás Morales, en el viejo cementerio de Las Palmas, y en otros panteones y nichos del mismo, son obra suya.

Sería interminable la referencia que nos hizo Juan Torres sobre trabajos de este y otro estilo realizados por su mano. Muchos anillos, grabados, tallados con el escudo de la ciudad o escudos familiares y protocolarios. Medallas de oro, placas, copas y trofeos que se pueden contemplar en las vitrinas del Real Club Náutico, Círculo Mercantil, Gabinete Literario, todos los clubs de fútbol desde los históricos a algunos más modernos, etc., en nuestra isla y en Tenerife.

Nos contaba la anécdota de cuando Monseñor Socorro Lantigua le encargó la realización de una corona de oro para la Virgen de Lourdes que preside la entrada del antiguo Hospital de San Martín. “Cinco minutos antes de la hora señalada para la entronización, y cuando todos esperaban que no llegase a tiempo, aparecí con la corona y se procedió a la ceremonia”.

 En el “Torrecine” se proyectó la `primera película hablada “TROIKA

Con verdad se puede decir que Juan Torres llenó toda una época de nuestra ciudad. Respecto a sus famosos carnavales nos limitaremos a citar a Antonio de la Nuez Caballero, en su libro “La Isla” (1950) que entre otras cosas decía:

..”A medida que la tarde avanzaba, las carrozas descargaban sus tesoros de serpentinas y brillantes disfraces en la calle Mayor de nuestra ciudad… Elefantes de cartón piedra, las carabelas de papel y cales coloreadas… toda la fantasía ingenua de Juan Torres“.

La revelación del cine sonoro en nuestra capital tuvo lugar con la famosa película “Troika”, rusa, que él proyectó en el Cuyas. Nunca tuvo el cine una publicidad tan espectacular como cuando él organizaba auténticas carrozas anunciando las películas que proyectaba en el viejo “Torrecine”, como quella de “Sor Angélica” en que se representaba un templo con sus campanas sonando por nuestras calles.

También fue “alma mater” de actos culturales y espectáculos que organizaba en el salón del “Torrecine”, que se llenaba de bote en bote para escuchar conferencias de altos personajes que visitaban la ciudad o de lideres literarios o políticos de entonces. En las épocas de la postguerra, cuando las famosas “cocinas económicas”, él organizaba el reparto en su propio local…

En fin, un personaje que llenó toda una época. 

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo-2012)

Fuente:  ULPGC – Diario de Las Palmas – (04 de Octubre de 1975)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com