Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que……, la curiosa historia en torno a «La Piedra»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

La Piedra

Un sábado 21 de octubre de 1944, festividad de «Cristo Rey»

 

Existe una curiosa historia en torno a “La Piedra” que el 21 de octubre de 1944, festividad de Cristo Rey, se precipitó a las nueve de la mañana desde los solares de los “Cochineros”, pertenecientes a la familia “Olivares” procedentes del Término Municipal de Ingenio. Esta piedra de dos toneladas de peso, y de metro y medio de diámetro, se desprendió desde el risco y sorteando casas y personas, se posó tranquilamente al otro lado (margen izquierdo) del “Paseo de San José” considerándose milagroso el que no ocasionara ninguna victima.

El día anterior, los vecinos habían hecho rogativas a San José y a San Isidro Labrador para que acabara con la sequía. Sus preces (oraciones, ruegos, suplicas, etc) debieron ser escuchadas porque la noche de ese mismo día comenzó un verdadero diluvio.

Esta enorme roca «recorrió las calles comprendidas entre Doñana, Arpa y el Paseo de San José”, siendo desde entonces casi venerada por el sencillo barrio.

Cuando se realizaron las obras de ampliación de la calzada del “Paseo de San José”, esta piedra tenía como destino final el servir de relleno en las obras de los alrededores, pero la gente se opuso llegando a contemplarse escenas curiosas donde algunas viejecitas se abrazaban a la piedra para evitar su triste fin.

En vista de que la voluntad popular de los vecinos era conservar e incluso reverenciar la Piedra, se decidió conservarla para que presida en un futuro próximo un frondoso jardín en esta zona.

Hasta la fecha de publicación de este articulo la mencionada “Piedra” y sus alrededores, ofrece el aspecto de la imagen superior derecha

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo 2012)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

 

Compartir

Comments

  1. Fernando el 29 marzo, 2012 - 21:21 dijo:

    De pequeño muchisimas veces me subía a la piedra jugando al corrido o al gilgo y de mayor siempre la conocí porque era el lugar de:

    Por la piedra, mas allá de la piedra, antes de llegar a la peidra.

    Era como el km 0 del barrio, pero hasta hoy no sabía su historia ni su recorrido hasta donde se asentó y la conocí.

    Ahora los vecinos del barrio ya sabemos parte de su historia gracias a usted y la web que dirije. Mi mas sincera felicitación por su trabajo (que no es poco) y por su amor al barrio que está más que demostrado.

    Saludos

  2. Roque Santana C. el 31 marzo, 2012 - 7:50 dijo:

    Despues de 66 años viviendo en el barrio me aclaran la historia de la piedra muchas gracias a ese señor que escribe cosas del barrio ese si se merece un premio y no otros.

  3. Rubén Jiménez el 31 marzo, 2012 - 22:14 dijo:

    Recuerdo desde pequeño la ya famosa «Piedra», que como dice en su comentario Fernando, es el «kilometro O» de San José… está muy bien recordarlo cuando se van cumplir 68 años el próximo 21 de Octubre. Siempre oí decir que estaban celebrando la fiesta de Cristo Rey, que creo era el patrón de los Jovenes de la Acción Católica, y pienso que habría que rendirle un merecido homenaje, ya que, Gracias a Dios y a Cristo Rey, no hubo que lamentar desgracias personales. Ahí queda el envite para los antiguos Jovenes de la Acción Católica, Asociación de Vecinos y la propia parroquia.
    Gracias estimado Carmelo por recordarnos la historia de nuestro querido barriodesanjose

  4. Flory Díaz Sosa el 7 abril, 2012 - 17:56 dijo:

    Me encanta saber que la piedra tiene una razón para que no se la mueva de donde está. Gracias Carmelo por la información, no la debemos perder.
    Un saludo, Flory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com