Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…… «La Pepa», ¿porqué ese nombre al tranvía?

 

«La Pepa»

¿Porqué ese nombre al tranvía?

Ahora que por lo visto va en serio el proyecto del Cabildo Insular y de otras instituciones y entidades en poner en marcha un tren que desde la Ciudad llegue al sur de la isla, parece «casi» obligado recordar que Las Palmas de Gran Canaria tuvo antaño otros análogos medios de transporte que necesitaron de raíles que vimos y pisamos, hasta que fueron sepultados por el asfalto hace algunos años, desde la Plaza del Mercado al Puerto de la Luz.

El primer tranvía, que fue de vapor, nos recuerda José Miguel Alzola, inició su andadura en 1890 promovida por los hermanos Antúnez, (Luís y Juan) que desapareció después de veinte años de servicio en 1910. Le sustituyó, igualmente auspiciado por los Antúnez, el tranvía eléctrico que realizaba el mismo recorrido. Empresa y explotación que fue vendida por aquéllos al Banco de Castilla, que tras traspasarlo mas tarde a la Compañía de Electricidad, el servicio fue «municipalizado» hasta su desaparición en 1937.

Para los mas curiosos invitamos a que observen en algunas casas de las mas antigua de Triana la existencia, todavía, de unos soportes en sus frontis que servían para sujetar los «vientos» que sostenían los cables eléctricos cuya corriente alimentaban la locomotora.

En 1942, y por la escasez de carburante como consecuencia de la segunda guerra mundial, el ayuntamiento sacó de nuevo de la vieja estación de las Alcaravaneras, en el solar que hoy ocupa el Club Náutico, los viejos vagones y una locomotora a vapor que circuló pocos años, que fue bautizada y se popularizó con el nombre de «La Pepa» porque, al parecer, salio por primera vez el día de «San José».

Si observamos las dos imágenes “La Pepa” circuló en aquella época con los vagones del primer tranvía (foto superior), los vagones descubiertos y la locomotora.   ¡Curiosidades!

Hubo otro intento de implantar en Las Palmas un tranvía. Esta vez en los años sesenta del pasado siglo. El que todos conocimos como «Tren Vertebrado» que en raíles aéreos sostenidos por columnas se probó en un tramo entre el Club Náutico y el Parque de San Telmo. Pero quedó en un intento porque la desidia de algunos y los intereses económicos de otros, como a lo mejor puede ocurrir ahora con el tren, provocó la desilusión de los promotores.

Y para terminar una aclaración:

Cuando hace un par de años el ayuntamiento descubrió para recuerdo de los viandantes una parte ínfima de los raíles escondidos bajo el asfalto en la calle Triana puso una placa que dice que «fueron los que utilizó La Pepa», dando a entender que solo los utilizó aquella, cuando en realidad se colocaron entre 1895 y 1890 y por ellos circularon el primer y sucesivos tranvías.

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Mayo 2012)

Fuente: Pedro González-Sosa

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Mis abuelos si vieron la pepa y mis padres pero yo no la conocí pero oia mucho de ella y he visto los cariles en triana al lado de corte fiel y por la ferretería el candado.

  2. FLORY DÍAZ SOSA el 20 mayo, 2012 - 8:14 dijo:

    Que bonito este comentario sobre la Pepa. Yo no la conocí pero si he visto sus raíles, su huella, me gusta que se conserve su recuerdo porque habla de la historia de nuestra querida Capital y Calle Mayor de Triana.
    Felicidades por este artículo Carmelo, un abrazo.
    Flory

  3. Juan Sánchez el 20 mayo, 2012 - 10:29 dijo:

    Enhorabuena «Campeón» todo el mundo habla de La Pepa pá cá de La Pepa pá yá, pero muy pocos sabíamos que se había inaugurado para el día de San José y además lo contrastas con el periódico de la época.

    Extraordinario trabajo estás haciendo por el barrio y sus gentes.

    Sigue en esa línea que en el barrio ya se habla y mucho de tu web y te lo agradeceran.

    Saludos

  4. Felicitaret

    Felicitarte Carmelo, por el trabajo que dedicas a rebuscar en el pasado la historia de tu barrio, actualizandola para el conocimiento de todos aquellos que la desconocemos. Un saludo.

  5. Canario del Monte el 21 mayo, 2012 - 6:50 dijo:

    Bueno, los españoles en general, los grancanarios en particular, y en especial los vecinos de LPA de GRAN CANARIA, ya tenemos TRES razones para recordar, junto al DIA de SAN JOSE; a) La Constitución de 1812, «LA PEPA I», el tranvía de 1942 «LA PEPA II» y a la alcaldesa que «descubrió» los railes, Josefa Luzardo, «LA PEPA III». Y para no quedarme sin un vínculo, pues me confieso haber nacido en el mismo año que el tranvía, 1942… así que nos preparamos para celebrar el 70 aniversario colega…!!
    Mi felicitación Carmelo por tu extraordinaria labor.

  6. Jacinto Ortega el 21 mayo, 2012 - 12:24 dijo:

    Parece que esta denominación de «La Pepa» comparte su origen con el de la primera constitución española de 1812, promulgada por las Cortes Generales de España en Cádiz el 19 de marzo de 1912.

    A esa primera carta magna, al igual que a nuestro añorado tranvía, se le bautizó con el sobrenombre de «La Pepa» por inaugurarse ambos en los días de San José de sus respectivos años.

    Buen trabajo.

  7. Domingo Reyes Naranjo el 21 mayo, 2012 - 17:58 dijo:

    Muy interesante el artículo sobre «La Pepa». Es muy bueno el que conozcamos nuestra historia. La gente, Carmelo, te está muy agradecida y te anima a que sigas adelante en esta tarea. Con respecto a los raíles de Triana, hay que aclarar que eso de que «La Pepa» circuló por ellos, fue un desliz de los informadores (que despistó también a la Alcaldesa), puesto que la locomotora nunca pasó por ellos. El recorrido lo hacía desde la calle Colmenares, junto al»Camino Nuevo» (Bravo Murillo)hasta el Mercado del Puerto de La Luz. Un abrazo.

  8. Manuel Fernández el 23 mayo, 2012 - 8:17 dijo:

    Tuve la oportunidad de montar en el tren vertebrado, del que fui accionista, (perdiendo toda la inversión.
    Era un tren eléctrico muy moderno para su época, totalmente silencioso y sin vibraciones, ya que sus ruedas eran como las de los coches, sus vagones reducidos para ocho o doce personas y podía coger una velocidad interesante.
    Era involcable ya que se encontraba practicamente embutido entre los dos raíles.
    Como muy bien indica Carmelo en su artículo, los intereses particulares y la campaña en contra de un periódico local (que aún hoy existe) se cargaron el proyecto.
    Gran Canaria hubiera tenido un transporte moderno rápido y económico, sin gran afectación de terreno, ya que los raíles iban suspendidos en unos pilares en forma de Y.
    Recuero que el mencionado periódico se oponía alegando que los pilares no dejaban ver el mar en la ciudad. Ahora son los contenedores del muelle los que nos impide la visión, y nos quedamos sin el vertebrado.
    Saludos y mis felicitaciones, Carmelo.

  9. Juan Gonzalez Valerón el 5 octubre, 2013 - 0:27 dijo:

    Nací en San Josa en los años 30 vivo En Venezuela desde hace mas de 61 años, conocí la pepa y me monté también cuando era
    adolescente, recuerdo con humos que un familiar mio zapatero a escasos metros del Potrero, metia en los rieles un clavo de metal grande unos 15 cm. para que se aplastaran y los usaba como soporte en los zapatos de damas que unia el tacon con el resto del zapato. gracias por haberme recordado,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com