Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que……. La Playa de «La Laja»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Playa de «La Laja»

Nuestra playa y piscinas del Cono Sur

Topónimo de un antiguo fondeadero conocido como Puerto de la Lasca o de la Laja, que disponía de una fuente con agua dulce en la parte septentrional de la playa donde se la conocía como Playa de Aguadulce.

Toda esta ribera en la antigüedad fue conocida como Caleta de San Sebastián. La playa está situada en la salida de Las Palmas de Gran Canaria por la Autopista del Sur (GC-001), en la costa este de la isla, al sur de San Cristóbal.

La playa, de fina arena gris, recibe su nombre de la cantera situada en su margen de poniente, de la que se sacó gran cantidad de material para multitud de obras en la Ciudad, un gran talud de rocas basálticas con un mínimo de veinte metros de altura.

Las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando regulaban la actividad de los «pedreros canteria y cal», mostraban su preocupación por que la extracción de piedra en el lugar cerrara la vía de comunicación de la Ciudad con Telde y establecieron:

«Otrosí que dende la costa de la mar desde San Sebastián hasta los Parrales postreros del camino que va a Telde no se saque piedra ninguna por el daño que se vee por espiriencia que la mar va comiendo la tierra de donde quiera que la piedra se saca so pena de doscientos maravedís a la persona que la sacare por cada carga excebto si alguno que la tuviere cassa en esta comarca que sin hazer su frontera de piedra e cal que pueda tomar la piedra movediza de su frontera».

Leonardo Torriani la incluye en su mapa de la isla de finales del siglo XVI, con la mención de La Laxa. También una corbeta inglesa corsaria capturó en 1805 un barco pesquero palmero que estaba fondeado en esta Caleta.

De más de un kilómetro de largo, con un ancho medio de cuarenta metros, se encuentra en un espacio rústico en el que hasta finales de la década de los noventa del siglo XX había casas a pie de playa. La necesidad de mejorar la entrada a la ciudad ensanchando la autovía para su transformación en autopista obligó a derribarlas.

La única construcción que se mantiene es la llamada Torre del Viento que construyó el compositor canario Néstor Álamo, quien tuvo allí su último hogar. La playa soporta un oleaje moderado y sus corrientes entrañan cierto peligro, a pesar del rompeolas submarino que se construyó décadas atrás.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2014)

Fuente: toponimiagrancanaria

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com