Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que……… «Los Polvorones»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

Los «Polvorones«

 

¿En qué se diferencian los -polvorones de los mantecados-, me preguntó años atrás un amigo tan goloso como yo mismo? Cuestión elemental que no supe responder como habría deseado. Recurrí al diccionario de la RAE, por lo general poco preciso en cuestiones gastronómicas, leí la definición de polvorón  y no me aclaró nada. El texto de la misma RAE relativo a mantecado tampoco mejoró mi desconocimiento. Menos mal que hoy la Wikipedia (polvorón) aclara mejor los conceptos a los curiosos. No voy a entrar en sus orígenes, que se remontan al siglo XVI y se disputan dos enclaves tan importantes como Estepa (Sevilla) y Antequera (Málaga). Dejémoslo en tablas reconociendo que se trata de un dulce de cristianos viejos, adictos al cerdo y sus derivados.

Yo siento por los polvorones una debilidad declarada. Y eso que son las piezas más baratas y humildes de nuestra repostería navideña. Los mantecados se preparan con harina de trigo tostada, manteca de cerdo y azúcar, y los polvorones -más elegantes ellos-,  siguen la misma receta pero con la adición de almendras molidas. Las semillas de sésamo aparecen en unos y otros. Sin embargo no todo es tan sencillo como parece.

He probado decenas de polvorones hechos en conventos de religiosas, en pastelerías poco conocidas y en grandes superficies que ahora los venden a granel como si fueran caramelos de feria. Sin duda hay muchas diferencias, aquí en Canarias son muy típicos estos polvorones, entre los que destacan los de Tejeda.

Tejeda es el municipio grancanario que se encuentra a mayor altitud. Junto con el municipio de Telde, comparte soberanía sobre las cumbres de la isla. El 98% de la extensión de Tejeda está constituida por espacios protegidos…..  naturaleza en estado puro. En su interior se encuentran inmensos parajes de almendros, de ahí la popular –Fiesta del Almendro en Flor y uno de los mayores tesoros que nos ha brindado la naturaleza: el Parque Rural del Nublo, el cual constituye una reserva natural, 

A 1.949 metros de altura, en invierno, suele hacer bastante frío. Normal que nuestras abuelas se dedicaran a cocinar cosas tan buenas como estos tradicionales polvorones que, hoy en día, se siguen elaborando de manera artesanal.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2015)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com