Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…………. Origen y por qué del «Mal de San Vito»

 

Origen y por qué del «Mal de San Vito«

La enfermedad de «Corea de Sydenham», es una patología neurológica en la que el sistema nervioso central se degenera a causa de una inflamación que provoca fiebres reumáticas. Esta rara enfermedad se caracteriza por trastornos en los movimientos corporales, que pasa por estados de coordinación bruscos e involuntarios no coordinados que afectan sobre todo la cara, los pies y las manos, incluso puede darse de una forma tan leve, que el enfermo solo note irritabilidad y nerviosismo. De ahí que en la Edad Media se la conociese como el “Mal de San Vito”.

San Vito. Sufrió martirio en Matera, Italia, en los primeros siglos. Los alemanes empezaron a venerarlo a partir del año 836 cuando sus reliquias llegaron a la abadía de Corvey, Sajonia. Entre los santuarios que se alzaron en su honor, destaca Dresselhaussen, que llegó a ser muy famoso en el siglo XIV durante una epidemia que arrasó Alemania y los Países Bajos. Desde entonces esta enfermedad recibió el nombre de “Mal de San Vito”.

El “Mal de San Vito” estaba mal conceptuado en esa oscura época, que se creía que el enfermo estaba poseído por el Demonio, y normalmente, en casos extremos, intentaban encomendarle a “San Vito” (santo salvador y auxiliador) para que curara al enfermo de la posesión contraída. Y en caso de que el santo no lo curara, se le quemaba en una hoguera.

 

Cuando alguien se mueve en convulsiones de forma alocada, se suele decir que tiene el:

Mal de San Vito

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2012)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com