Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Sabíamos que…. “Tito Martín Reyes” fue el mejor verticalista de España

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

 

Tito Martín Reyes

El Canario que saltaba de cabeza, fue figura central en el

“Madison Square Garden”


Anacleto Martín Reyes, conocido mundialmente como “Tito Reyes” nació en la Villa de Santa Brígida el domingo 21 de septiembre de 1930, residiendo desde muy pequeño en el populoso “Barrio de San José” desde donde salió para convertirse como el mejor verticalista que ha producido el circo de nuestro país. La familia Reyes no era de tradición circense: fue Carmela, la hermana mayor de “Tito Reyes”, la que se casó con un artista de circo, José Montecino “Romero”, que se convirtió en maestro de su cuñado. El abuelo paterno de Consuelo era el guardia civil canario Manuel Martín González, y su abuela fue Aurelia Reyes Delgado.

La carrera de “Tito Reyes” empezó en 1953 sobre la pista del circo de uno de los hermanos de su esposa, Miguel Jorge Rado, en la que actuaría igualmente en posteriores temporadas (durante los años 1958, en el Unión Circus, y en 1961 y 1963, en el Coren Circus). Precisamente, Miguel Jorge Rado instaló, ya en la década de los sesenta, la dirección permanente de su Circo Suizo en el Paseo de la Feria de Albacete.

Antes de hacer el gran salto a América, “Tito Reyes” aún realizó dos temporadas más por España: en 1954, bajo la carpa de la familia Arriola; y, al año siguiente, en el circo del mago Taf Ray – nombre artístico del valenciano Manuel Mejías. Finalmente, en 1956 llegaba su consagración como artista, tras actuar durante la última temporada bajo la carpa del legendario circo norteamericano Ringling Bros and Barnum & Bailey. Por desgracia, hubo una huelga de montadores y, tras unos días en los que los propios artistas tuvieron que realizar esa labor, el coloso de los circos acabó cerrando. Aquella misma temporada, nuestro artista apareció en el famoso programa televisivo Ed Sullivan Show. De regreso a España, entró a formar parte del elenco del Circo Alemán de Pepe Cristo (1957) y aún seguiría seis temporadas en gira con varios circos españoles: Circo de Italia (1959), Circo Canadá de la empresa Amorós-Silvestrini (1960), Circo Price (navidades 1961-62) y Circo Atlas de los payasos hermanos Tonetti (1962).

En 1964, inició una gira por el extranjero, y sólo regresó a su país en dos ocasiones: en 1966, para hacer una tournée junto a la familia Franchetti y los payasos Hermanos Alonso; y, dos años más tarde, para un espectáculo que los Harlem Globber Trotter ofrecían en pabellones de deportes.

Show de “Tito Reyes” retransmitido por TV-France en 1971

El número de equilibrios de “Tito Reyes” fascinó en Italia (1964: Circo Niuman; 1969: Circo Criatiani; 1970: Circo Ahtos; 1975-1976: Circo Embell Riva), Marruecos (1965: Cirque Sherif Amar), Francia (1967: Cirque Amar, y 1980-1981: Cirque Achille Zavatta), Alemania (1971-1974: Circus W. Hagenbeck, y 1978-1979: Circus Corty Althoff) y Noruega (1977: Circus Merano).

Falleció en Novara, Italia, el martes 08 de julio de 2008 – (q.e.p.d.)

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Abril 2012)

Fuente:  Infocirco – ULPGC – Diario de Las Palmas (1957)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com