Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

San José, el Adargoma y la Lucha Canaria

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

San José, el Adargoma y la Lucha Canaria

En este singular barrio nace para gloria de la Lucha Canaria

El «Club de Luchadores Adargoma San José»

 

El origen del Adargoma se remonta a noviembre de 1926, cuando en el barrio capitalino de «San José» un grupo de jóvenes de la mano de Manuel Marrero funda el Círculo Unión San José. Fue el comienzo de una singladura peculiar de concebir el equipo como una escuela y la lucha canaria como un arte. Tras penosos avatares históricos propios del periodo de la guerra civil, el equipo de San José permaneció fiel a su filosofía, respetando el compromiso adquirido de enseñanza, divulgación y formación con la juventud grancanaria.

En marzo de 1.945, obligado por las circunstancias de la época, se inscribe como equipo federado con el nombre de Adargoma. Desde ese mismo momento el equipo de San José se convirtio en punto de referencia indiscutible para conocer los diferentes estados por los que ha pasado la lucha canaria en Gran Canaria y en el resto del Archipiélago.

Muchas generaciones han pasado por esta auténtica Universidad decana de la lucha canaria que siempre ha pretendido, durante sus más de ochenta años ininterrumpidos de existencia, inculcar sus valores naturales de destreza, valentía y nobleza. En 1.997 el club recupera su antigua denominación: «Club de Luchadores Adargoma de San José«.

Presentación videográfica

En esta presentación videográfica se intenta brevemente recopilar algunos momentos de la “Lucha Canaria”, con sus personajes y luchadas en épocas pasadas y presente, así como de nuestro barrio, con imágenes fundidas sobre un platanar en recuerdo a la que fue la “Fértil Vega de San José”. Teniendo como sonido de fondo y letra el “Himno” del club decano del archipiélago.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – Enero – 2014 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. Luis Sanchez el 26 enero, 2014 - 9:32 dijo:

    No sabía que el Adargoma había nacido en nuestro barrio, de donde han salido grandes luchadores (mi padre) aunque yo nunca pude practicarla por mi condición física. Un precioso video ambientado dentro de aquel hermoso bosque de plataneras con un lindo audio de fondo; tampoco sabía que el Adargoma tuviera su himno.

    ¡Maravilloso!

    Luis Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com