Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

San José: ……. un barrio laborioso (1966)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

San José:  un barrio laborioso

  (6 de Mayo de 1966)

En la Plaza de San José, en un largo banco formado en el muro, se sientan los parroquianos a conversar. Contemplan automóviles y peatones que pasan. Por la mañana, gente más joven. Por la tarde, casi todos caballeros de sombrero, pipa o puro en boca; quien no, muerde un palillo. Detrás del largo banco, las plataneras se aprietan en una finca. Entre el muro y la finca, una larga acequia sin cubrir. Los caballeros se quejan que cuando no corre el agua, da un mal olor claramente perceptible. Piden que la cubran. Las callejuelas reptan por la montaña, encajonadas en paredes, formando escalones el suelo de piedras. Por la montaña, entre rocas, bajan grupos de personas. Otra, ciudad nos contempla desde lo alto en la que se edifica activamente.

San José se encuentra en un sitio donde se funde la ciudad y el campo; por las callejuelas no es raro contemplar el paso de un rebaño de cabras. Por el Paseo de San José pasa alguna pareja de turistas maduros. Se fijan en todos los detalles. Contemplan las calles que ascienden hasta la montaña, las escaleras hechas para salvar los desniveles, cada rincón distinto, como si quisieran grabarlo en la mente.

Recostado en la loma, llamada antiguamente de Santo Domingo, limitado por la Vega de San José, en la actualidad este barrio, comprendiendo desde la llamada Portadilla, junto al Hospital de San Martín, hasta el barranquillo de Osorio, arroja un censo de más de 15.000 habitantes. Entre el hoy llamado Paseo de San José, antiguo Camino Real de Las Palmas a Telde y el mar, se extiende la Vega de San José. Hace pocos siglos esta Vega era pulmón, huerta y paseo de los habitantes del Real de Las Palmas, cuando el convento de San Agustín por el naciente, y la calle Real, más tarde de la Inquisición y hoy Doctor Chil; calle de los Canónigos, hoy López Botas, y Casas Regentales, en el mismo lugar que hoy ocupan, plaza de S a n t a Ana; limitando el primer, casco de la ciudad, por el norte, el barranco del Guiniguada, unido a la otra orilla, donde existían en esta fecha, muy pocas casas, por un puente, el que hoy llamamos Puente de Piedra, y qué en 1712 se lo llevó una crecida del barranco. …….

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez   –   Octubre – 2011

Fuente:  ULPGC – Diario de Las Palmas – 6 de Mayo de 1966

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com