Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

San José y su Vega – (años 60)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

San José y su Vega

Nuestro amigo y ex-vecino del barrio se complace en enviarnos esta bella fotografía de los años 60 del siglo pasado, lograda desde la subida al barrio de Casablanca y donde nos relata con todo lujo de detalles cada uno de los rincones que en la imagen se puede apreciar.

La Casa del Niño, una magnífica muestra de la arquitectura racionalista de Miguel Martín Fernández de La Torre, la emblemática Ciudad Deportiva Martín Freire, la Escuela de Hostelería del Cabildo Insular, las viviendas de la barriada de Zárate construidas también por el Cabildo Insular y más atrás las de la Caja Insular con su torre, parte de la Granja Agrícola del Cabildo Insular, y el frondoso palmeral donde fue construido el Hospital Insular (puesta en marcha en 1971), y donde existía la primera ermita de San Cristóbal, y frente a la misma la recién construida Avenida Marítima con las primeras casas de San Cristóbal con su Castillo centenario.

Allá en el fondo, el inmenso verde platanar de la Vega de San José, con las casitas de las Tenerías (lugar donde se curtían las pieles), y nuestro populoso barrio de San José, de tan grato recuerdo de nuestra infancia, al pie de la colina que asciende hasta lo alto con sus casitas auto-construidas y que se unen en el fondo a las del vecino barrio de San Juan con sus antiguas y célebres instalaciones militares –Batería de Santa Isabel (hoy colegio público y ermita) y la Batería de San Juan (hoy en ruinas)-. Al final, el Cementerio de Las Palmas, pegado al mar, que da paso a las casas de la Vegueta antigua y señorial con nuestra querida Catedral de Las Palmas de Gran Canaria que sobresale por su inmensa altura y casi a orillas del barranco de Guiniguada. Ya al final de la vista, la silueta de nuestra península de la Isleta, con su bahía canaria y Puerto Canario-Inglés, auspiciado y apadrinado por los hermanos León y Castillo.

A la derecha, y en el mar rumbo a lo desconocido, el barco humeante que se pierde partiendo en su singladura desde nuestra querida Gran Canaria en la que hemos nacido y nos sentimos parte integrante de la misma.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Abril 2015)

Fuente: Emilio Ramírez Suárez – (Abril 2015)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com