Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

¿Se le ha perdido un macho?

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

¿Se le ha perdido un macho?

Las mascotas crecen y luego se les abandonan

Por la cornamenta se sabe que no es precisamente un viejo. Su perilla le da un cierto aire intelectual, reforzado con su insaciable apetito. Según quienes le han tratado come de todo, a todas horas, y parece agradecido con la mano que le alimenta. Un vecino de El Lasso avisó de su abandono.

La fauna urbana es muy particular. En la capital grancanaria conviven iguanas, lagartos, perros, gatos, cisnes, patos, gallinas y gallos, y una amplia colección de cabezas de ganado en más o menos armonía con vecinos y toda clase de seres humanos. Hasta ahora, la población caprina estaba vinculada en exclusiva a la actividad agraria como productora de leche y carne; casi 3.500 cabras residentes en el municipio según el último censo disponible, referido al año 2012.

El elemento recogido la semana pasada en el barrio de El Lasso por el servicio municipal de Control de Plagas y Fauna Urbana parece ajeno a la leyenda, más cercano a las modernas costumbres de quienes se encaprichan de una mascota exótica hasta que crece y luego la abandonan en cualquier rincón. Como sucede todos los veranos. Eso, o es un vivales de cuidado, prófugo de azotea o de alguna manada errante.

El protagonista de esta historia llevaba varios días rondando entre calles y laderas, mordisqueando por aquí y por allá sin corral y sin cobijo. Sin señales de ataduras, libre pero hambriento como un quijote del siglo XXI. Cuando llegaron los operarios municipales, el fugitivo apenas opuso resistencia, más interesado en olisquear dentro del furgón por si alcanzaba algo de comida, dispuesto incluso a aprender inglés siguiendo el instinto de aquel pariente suyo del Moñigal tan celebrado en los cuentos de Pepe Monagas. Con tal de echarse algo a la boca.

Por la cornamenta se sabe que no es precisamente un viejo, aparenta unos tres años de edad. De natural agradecido, en las horas que lleva acogido en el recinto municipal de La Favorita ha demostrado su cultura doméstica, tramita sin mácula cuantas atenciones le prestan. Come de todo y a todas horas, y nunca se niega a un paseo. Los cuidadores lo llevan a picotear las escasas yerbas de los alrededores, sin que por ahora el macho parezca interesado en fugarse. Mientras confían en que aparezca el propietario distraído.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2014)

Fuente: Gonzalo H. Martel – (Septiembre 2014)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com