Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Semana Santa 2016

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Semana Santa 2016

¿Cuándo cae y por qué se adelanta?

Este año la Semana Santa se adelanta. Además, coincide con año bisiesto

Todos los años tenemos que mirar el calendario cuando se acerca la Semana Santa. Planificación de viajes, escapadas para ver a la familia o la propia participación en una cofradía provoca que cada año nos preguntemos en qué fechas cae la Semana Santa.

A diferencia de otras fiestas cristianas que se celebran siempre en fechas cerradas, como la Navidad (25 de diciembre) u otras conmemoraciones por los Santos, la Semana Santa se celebra cada año en fechas distintas. Se debe principalmente a motivos religiosos y astronómicos.

Te damos una pista para que sepas cuándo cae la Semana Santa cada año: la Pascua siempre cae, desde que entra la primavera, el primer domingo después de la Luna Llena.

¿Cuándo cae la Semana Santa en 2016?

Este año, la Semana Santa 2016 tiene lugar del 20 al 27 de marzo. La mejor forma para calcularlo es teniendo delante un calendario lunar. Una vez entra la primavera (20 de marzo), el primer domingo después de la primera Luna Llena es Domingo de Resurrección. Este año la Luna Llena será el 23 de marzo, por lo tanto, el calendario de la Semana Santa 2016 queda así:

20 de Marzo, Domingo de Ramos
21 de Marzo, Lunes Santo
22 de Marzo, Martes Santo
23 de Marzo, Miércoles Santo
24 de Marzo, Jueves Santo
25 de Marzo, Viernes Santo
26 de Marzo, Sábado Santo
27 de Marzo, Domingo de Resurrección

¿Cuál es el origen de este fecha?

Su origen es estrictamente religioso. Se dice que fue en el Concilio de Nicea, nada más y nada menos que en el año 325, cuando se instauró la Pascua Cristiana. Allí se dijo que sería el primer domingo tras la primera luna llena de primavera cuando se celebraría la Resurrección de Cristo.

¿Por qué la Semana Santa 2016 se adelanta este año?

En este sentido. y teniendo en cuenta el calendario astronómico, esta fecha nunca puede caer antes del 22 de marzo ni tampoco después del 25 de abril.

Semana Santa 2016 con año bisiesto

Este 2016 no solo es destacable por tener una Semana Santa anticipada, también cae en año bisiesto, es decir, un año con 366 días en vez de 365. Este hecho se debe a que cada 4 años, febrero tiene un día más. Oficialmente un año no tiene 365 días, sino 365,25 días. Si añadimos un día cada 4 años, las cuentas ya salen.

Horarios e itinerarios   >>>

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo 2016)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com